Informe de la OMT identifica criterios comunes en la clasificación hotelera de 4 y 5 estrellas

Los sistemas de clasificación hotelera son ampliamente utilizados en el sector del alojamiento como un medio de proporcionar un indicador para los consumidores y los intermediarios acerca de las normas que se encuentran en los establecimientos particulares.

El nuevo informe de la OMT de Sistemas de clasificación de hoteles identifica los criterios comunes existentes entre los hoteles de 4 y 5 estrellas, proporcionando información valiosa para aquellos destinos que deseen revisar los sistemas de clasificación hoteleros existentes o establecer nuevos sistemas.

La evaluación comparativa de los estándares internacionales de alojamiento puede ayudar a los destinos a establecer sistemas de clasificación más relevantes y útiles para los consumidores, los hoteles, los intermediarios y destinos por igual. En este contexto, el nuevo informe de la OMT compara criterios de 30 destinos europeos y seis destinos en otras regiones.

El informe revela que a pesar de la existencia de muchos tipos de sistemas de clasificación en todo el mundo, hay más similitudes que diferencias, tanto entre los grupos geográficos y entre hoteles 4 y 5 estrellas.

El informe también proporciona una visión general de los tipos existentes de clasificaciones de hoteles, sus beneficios y desafíos, y ofrece una guía general sobre las áreas a considerar al establecer un sistema de clasificación oficial.

Los resultados también sugieren que más revisiones periódicas de los sistemas de clasificación de hoteles pueden ser útiles para mantenerlos al día con la rápida evolución de las necesidades del consumidor, sobre todo en lo que respecta a la tecnología y la accesibilidad.

Para descargar el informe, haga click en este link:  hotel_classification_systems_recurrence_of_criteria_in_4_and_5_star_hotels.

Ahora se puede reservar hoteles via Instagram.

La plataforma donde se comparte fotos, se ha asociado con los hoteles Conrad, permitiendo que sus huéspedes efectúen reservas, haciendo clic en las fotos.

La cadena, cuya sociedad matriz es Hilton Worldwide, ahora permite a los viajeros reservar habitaciones en sus 24 hoteles haciendo clic en una foto de Instagram de una propiedad que luego los lleva a la página de reservas.

“La idea de Instagram es inspirar,” dijo Stuart Foster, vicepresidente de marketing de Conrad. Al hacer clic en la foto, se conecta con el widget de reserva de esa propiedad. “Es una gratificación instantánea para alguien que busca estar verdaderamente inspirado para viajar.”

Algunas de las fotos han sido tomadas por fotografos profesionales por cuenta del hotel. Pero en muchos casos, el fotógrafo es el huésped del hotel.

Récord de turistas extranjeros en 2014

Récord de turistas extranjeros en 2014

El crecimiento fue del 13,1 por ciento en relación al 2013. Del total, 2,6 millones de llegadas fueron por vía aérea. En total sumaron 5,9 millones de ingresos por todas las vías.

Un nuevo récord de arribos de turistas extranjeros por todos los pasos del país se registró en 2014, con 5,9 millones de llegadas que superan en 13,1 por ciento a los del 2013,  de acuerdo a estimaciones difundidas por el Ministerio de Turismo de la Nación y el INDEC.

“Seguimos creciendo, incluso cuando el escenario internacional es complicado. El trabajo sostenido de todo el sector en calidad, promoción y desarrollo de la oferta da buenos resultados. La consolidación de nuestro país como destino de primer nivel internacional es innegable”, subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Del total anual de turistas no residentes, 2,7 millones llegaron por vía terrestre y 2,6 millones por vía aérea, con subas interanuales del 3,4 por ciento y del 3,1 por ciento respectivamente.

En tanto, la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) –que contabiliza los arribos por el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Newbery- determinó un incremento interanual de 3,4 por ciento, con 2,5 millones de llegadas de turistas no residentes.

En este caso, el total de pernoctes fue de 31,7 millones de noches, un crecimiento del 0,6 por ciento en relación al 2013, mientras que el gasto total anual resultó de 2.683,5 millones de dólares.

Fuente: Telam

El turismo creció 7,6% este verano y registró 16,8 millones de arribos a destinos nacionales

Este verano registra 16,8 millones de arribos desde su inicio, lo que implica un crecimiento de 7,6% respecto de igual período anterior, y de ellos 11,2 millones corresponden a enero, que tuvo una variación interanual positiva de 6%, lo que “superó las expectativas”, informó hoy el Ministerio de Turismo.

En cuanto a la segunda quincena de enero, el documento de la cartera turística indica que hubo un crecimiento del 5,3% en las llegadas a destinos, que sumaron 5,9 millones.

Ante este panorama, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, sostuvo que “estamos superando las expectativas planteadas a comienzo de la temporada, y sumado a la promoción realizada durante todo el año logramos una excelente visitación en todo el territorio”.

Las cifras obtenidas en base a datos de organismos provinciales y municipales, entre otros, indican que los porcentajes más abultados se dieron en la Costa Atlántica, Córdoba y la Patagonia durante la segunda quincena de enero.

En la costa bonaerense, Mar del Plata tuvo en ese período un alza en los arribos del 7,7%, el Partido de la Costa 4,4% y el municipio de Pinamar 8,3%, en tanto en la provincia de Córdoba creció 7% en todo el mes.

El informe ministerial detalla también por regiones la diferencia interanual, y señala que en la Región Buenos Aires se destaca Mar del Plata, con 827.671 arribos en la segunda quincena de enero y una ocupación hotelera de 85,6% arriba, mientras en todo el mes llegaron 1.465.025 turistas.

Pinamar recibió en enero 801.626 turistas, que implicaron un alza de 8,3%, y la ocupación en sus principales localidades fue de 93% en la cabecera (Pinamar), 91% en Mar de Ostende y Ostende, 94% en Valeria del Mar y 93% en Cariló.

Partido de la Costa tuvo en la segunda quincena 666.252 arribos, de lo que resulta 4,4% mayor al del mismo período de 2014, con una ocupación hotelera del 81%.

La llamada Región Córdoba registró 1.342.410 llegadas en la segunda quincena del mes pasado, que fue 6% superior a la de 2014, y en todo enero tuvo 2.373.369 visitantes, 7% más que enero anterior.

De esta provincia, detalle que la ciudad de Córdoba recibió en la segunda quincena de enero 62.183 turistas, que generaron una ocupación hotelera de 64,3%, con tres puntos más que en el mismo período del año anterior.

Villa General Belgrano tuvo en esa quincena 3.962 llegadas turística y ocupación hotelera de 94,5%, en tanto de Villa Carlos Paz, principal centro turístico de la provincia, indica que su ocupación de hospedajes fue del 95%.

De la Región Litoral, suministra porcentajes de ocupación que fueron del 72% en Misiones durante enero, y de Entre Ríos destaca el 81% en hotelería de Gualeguaychú, con 9 puntos más que en 2014, y un ingreso de entre 16 mil y 17 mil personas en las noches de carnaval.

En la Región Patagonia sobresale en Neuquén Villa La Angostura, con 19.857 arribados en enero (7,5% de crecimiento) y una ocupación promedio del 92,3%.

En Chubut se destacan varios destinos, con Puerto Madryn en la costa, que recibió en enero 48.940 turistas (3% arriba) y registró una ocupación de hospedajes del 74%.

En la cordillera chubutense, las llegadas a Esquel sumaron en todo el mes 26.411 visitantes, con un alza de 11,7% interanual y un promedio de ocupación hotelera de 63%.

En la misma región, la localidad santacruceña de El Calafate -base para visitar el Parque Nacional Los Glaciares- tuvo en enero una ocupación hotelera de 88,1%.

En Río Negro se destaca San Carlos de Bariloche, que en la segunda quincena tuvo un ingreso estimado de 47.500 turistas y una ocupación de 82%.

En la costa rionegrina, el balneario Las Grutas registró en todo el mes 249.196 llegadas de turistas, (u 20,2% en alza), con 75,6% de ocupación hotelera.

La Región Norte tuvo su mayor número de llegadas en Salta, con 245 mil en enero, que fue 10% superior a 2014, y en la Región Cuyo sobresale la provincia de Mendoza, que tuvo una ocupación de 91,7% de sus plazas disponibles en el departamento San Rafael, lo que marcó un crecimiento de 3%.

Fuente: Telam

Hyatt Hotels crea una nueva cadena hotelera: Hyatt Centric

Hyatt Hotels lanzó una nueva cadena, Hyatt Centric, que abrirá 15 hoteles este verano.

Hyatt Centric es un lifestyle hotel de servicio completo, que se apunta a los viajeros de negocios como a turistas. Es la sexta marca de hoteles lanzado por Hyatt desde 2006. Otras marcas nuevas de Hyatt incluyen Andaz, Hyatt Place y Hyatt House.

Hyatt ha inventado un nuevo término para describir a los consumidores de la nueva cadena, a los que apuntan conquistar : “exploradores modernos”. Estos huéspedes buscan un ambiente cosmopolita en el centro de la acción en los mejores destinos, y son personas con expectativas simples, pero altos estándares.

“La nueva marca Hyatt Centric fortalecerá aún más la cartera general de la marca Hyatt y ampliará nuestras oportunidades de trabajar con los desarrolladores de primera línea y los operadores”, manifestó el presidente y CEO, Mark Hyatt Hoplamazian.

Cada hotel Hyatt Centric tendrá un aspecto diferente. Sin embargo, los hoteles ofrecerán la misma experiencia al huésped y compartirán ciertos elementos comunes, como un espacios comunes para trabajar, socializar y leer libros y revistas locales.

Los primeros hoteles Hyatt Centric abrirán este verano en ciudades como Nueva York, París, Atlanta, Miami y Chicago.