Bloggers en la Feria Internacional de Turismo-parte I

El lunes 27 de Octubre recorrimos la FIT (Feria Internacional de Turismo) junto a un grupo de bloggers de la Red ViajAR.

La organización estuvo a cargo de Segundohogar, quien coordinó una ruta bloggera a través de distintos stands de destinos de viaje. La idea de esta accion era lograr un acercamiento entre los bloggers de la red ViajAR y los distintos sectores de la industria, para que conozcan nuestra actividad como difusores e influenciadores del mercado turístico.

Salió todo excelente, razón por la que doy un agradecimiento especial a Segundohogar, por la dedicación y profesionalismo para organizar el evento, y a la RedViajAR por hacerme partícipe del mismo.

Gran parte de la acción debería haber sido reportada via twitter, para lo cual se creó un hashtag especial #RutaBlogueraFIT. Sin embargo no fue posible reportar nuestra visita vía twitter, porque no funcionaban los celulares. Las comunicaciones estaban colapsadas, y tampoco era posible utilizar el wi-fi, ya que no sólo era pago, sino que era de uso exclusivo de los stands. Una verdadera lástima, y un punto a tener en cuenta para el futuro.

Bombones en el stand de Ecuador (Foto: segundohogar.com)

Bombones en el stand de Ecuador (Foto: segundohogar.com)

En primer lugar, vistamos el stand de Ecuador. Nos recibieron con una demostración en vivo de Templado de chocolate, paso previo para la realización de bombones. Ecuador tiene una importante producción de cacao, que permite la obtención del más fino chocolate.

El cacao es conocido en el Ecuador como la “pepa de oro”, que dominó por varios siglos la generación de divisas para el país, antes del boom petróleo, dando lugar al aparecimiento de los primeros capitales y desarrollando sectores importantes como la banca, industria y el comercio.

El cacao es uno de los más significativos símbolos del país. Durante casi un siglo, el orden socioeconómico ecuatoriano se desarrollaba en gran medida alrededor del mercado internacional del cacao.

Hoy, el Ecuador posee una gran superioridad en este producto: Más del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma se encuentra en estas tierras convirtiéndolos en el mayor productor de cacao fino o de aroma del mundo.

Luego fuimos al stand de México, quien en esta edición de la FIT fue uno de los paises invitados. Aventura, bodas, ciudades Patrimonio, cultura, deportes extremos, sol y playa, Mundo Maya, Tesoros Coloniales y Pueblos mágicos, son algunos de los productos que Mexico promciona turísticamente.

Foto: segundohogar.com

Visitamos el stand de la Republica Checa, donde pudimos probar delicatessen especiales.

Luego dejamos el sector internacional y nos dirigimos al sector nacional, donde visitamos los stands de Catamarca, La Rioja, Cordoba, Mendoza, Chubut y Las Flores, prov. de Buenos Aires.

Pero esto se los cuento en la segunda parte.

Desarrollo hotelero en Sudamerica: Status de Agosto de 2014

El desarrollo hotelero en Centro y Sudamérica comprende un total de 429 hoteles (29 mas que en el status de Junio 2014) con un total de 70.560 habitaciones (5081 mas que en el status de Junio 2014) , de acuerdo con el Informe de STR Global Construction Pipeline Report correspondiente al mes de Agosto 2014.

El numero total de datos incluye proyectos en construcción, planificación final y planificación de etapas, pero no incluye los proyectos que están sin confirmar .

Entre los segmentos de la escala de la cadena, cuatro cada uno representaron más del 15,0 por ciento de las habitaciones bajo contrato: el segmento de lujo (un 20,8 por ciento con 14.681 habitaciones); el segmento superior de gama media (20,7 por ciento con 14.628 habitaciones); el segmento de gama media (19,7 por ciento con 13.934 habitaciones) y el segmento de lujo superior (19,3 por ciento con 13.583 habitaciones).

El segmento de lujo concentra el mayor porcentaje de las habitaciones en construcción (29,1 por ciento) con 7.875 habitaciones. Los otros tres segmentos representaron cada uno más del 15,0 por ciento de las habitaciones en construcción: el segmento superior Estándar (19,5 por ciento con 5.275 habitaciones); el segmento de gama media (17,9 por ciento con 4.834 habitaciones); y el segmento de lujo superior (17,5 por ciento con 4.726 habitaciones).

El acumulado del año nos da un incremento de 27.611 habitaciones en construcción en lo que va del año.

Sin dudas, el sector continua su expansión.

27 de Septiembre: Dia Mundial del Turismo

El lema del Día Mundial del Turismo de este año, «Turismo y desarrollo comunitario», pone de relieve el potencial del turismo para promover nuevas oportunidades para las comunidades en todo el mundo, así como la importancia de la participación comunitaria en la promoción del desarrollo del turismo sostenible.

«Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor», afirma Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, en su mensaje oficial sobre el Día Mundial del Turismo.

El Día Mundial del Turismo es el día perfecto para reflexionar sobre la responsabilidad y el impacto que tenemos como viajeros cuando visitamos otras comunidades.

Recuerda siempre:

• Compra productos locales

• Respeta la cultura local

• Protege el patrimonio cultural

• Ahorra energía

• Protege los entornos

• Respeta el medio ambiente

Y, no importa a dónde te lleve tu próximo viaje. Antes consulta el Código Ético Mundial para el Turismo para asegurarte de que tu viaje sea lo más sostenible y responsable posible.

Feliz Día Mundial del Turismo!

El pulso de la hotelería en Sudamerica

Hace una semana finalizo la séptima edición de SAHIC, South American Hotel & Tourism Investment Conference, la conferencia anual destinada a promover los negocios de Hoteles, Turismo y proyectos de Real Estate relacionados en la región.

Fueron dos días de disertaciones, charlas y eventos de networking que siempre marcan cuál es el pulso de la hotelería en la región. Compartimos acá algunas de las novedades:

-En la conferencia de prensa realizada en SAHIC, Paulo Pena, Vicepresidente Senior y Director ejecutivos de Wyndham Hotel Group para America Latina anuncio la firma de un acuerdo de franquicia para el Wyndham Quito Airport Grand Condor, la primera propiedad de Wyndham Hotel and Resorts en la capital de Ecuador. Esta propiedad de servicio completo con 146 habitaciones, perteneciente a Pronobis, es el único hotel dentro del predio del nuevo aeropuerto internacional. La propiedad forma parte de un acuerdo existente para desarrollar y franquiciar ocho hoteles en el país bajo las marcas Wyndham Hotel Group durante 10 años.

-El Director General de Desarrollo de Marriott para América Latina y el Caribe, Laurent de Kousemeaker anunció que se planea abrir un Marriott Hotel con 202 habitaciones en Guayaquil, Ecuador, en 2016. El Guayaquil Marriott representará la tercera propiedad de la empresa en Ecuador y su desarrollo está a cargo de Hotecapsa, bajo la supervisión del Sr. Ángel P. Sánchez. El Sr. Sánchez es un importante desarrollador local en Guayaquil, quien también inauguró el famoso Teatro Sánchez Aguilar y los centros comerciales Plaza Buena Vista y Plaza del Prado.

-David P. Berg, el Chief Operating Officer de Carlson, comentó que la compañía ha tenido gran éxito en Brasil gracias a las asociaciones establecidas en ese país. Berg informó que Carlson busca replicar este modelo con un acuerdo pendiente en Chile para una asociación de unidades múltiples con Park Inn by Radisson, y así también en otros países. Berg anunció que el nuevo Radisson Red, una marca para un estilo de vida selecto dirigida a clientes de la generación del milenio, será un faro para la región. Desde el punto de vista geográfico, Carlson está centrando su atención en el mercado midscale debido al crecimiento de la clase media en Sudamérica, y las iniciativas apuntan a Chile, Colombia, Brasil, México y Perú.

-Hilton planea abrir aproximadamente 40 hoteles y resorts en América Latina para finales de 2016, lo que incrementará su portafolio en la región en un 60% dentro de los próximos dos años. El 75% de estos nuevos desarrollos se realizan bajo las marcas de Hilton Garden Inn y Hampton by Hilton.

-El Chief Executive Officer de Accor para las Américas y el Caribe, Roland de Bonadona, afirmó que sumando los 230 hoteles existentes y los 170 proyectos en firme para Sudamérica, Accor estará operando 400 hoteles en la región en 170 ciudades para fines de 2018.

-Hyatt planea continuar con la expansión de sus marcas all-inclusive Hyatt Ziva y Hyatt Zilara. Según Patrick McCudden, Vicepresidente Senior de Bienes Raíces y Desarrollo para América Latina, “tenemos una presencia acotada en América Latina, de modo que esto es una gran oportunidad de crecimiento y apuntamos a enfocarnos en el mercado midscale. Hyatt Place abrió en Chile y próximamente en Panamá, por lo que nuestras marcas están ganando impulso en la región.”

-Está prevista la apertura de un Hotel InterContinental de 287 habitaciones en Cartagena para diciembre de 2014. Otros proyectos de IHG en cartera incluyen el Holiday Inn y el Holiday Inn Express Rio de Janeiro (594 habitaciones, cuya apertura está planeada para julio de 2016) y el Holiday Inn Quito Airport (130 habitaciones, anunciado para finales de 2016). Por otro lado, existen unos 15 proyectos más en desarrollo en la región.

-”Four Points está aprovechando el gran crecimiento en la región gracias a su concepto de `el mejor para los negocios’”, señaló Osvaldo Librizzi, Copresidente de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. para las Américas. Está previsto inaugurar siete nuevos hoteles Four Points en América Latina en los próximos tres años. En Colombia, el W Bogota abrirá a finales de este año, seguido por un Sheraton en Cartagena a fin de 2015. W Panama y Sheraton Santa Cruz tienen fecha de apertura en 2017.

-Según Arturo García Rosa, Presidente y Fundador de SAHIC, el 44% de los proyectos nuevos en desarrollo en Sudamérica están enfocados en el segmento midscale. Por otro lado, enfatizó que la región posee incontables recursos naturales y que es tarea de la industria de la hospitalidad en Sudamérica proteger estos recursos a fin de mantener al turismo como un sector económico dinámico en el continente.

-Eric Danziger, distinguido por SAHIC como orador central en calidad de líder inspirador 2014, comentó ante su audiencia que la industria debe reaccionar rápidamente para atender las necesidades de los clientes, en especial teniendo en cuenta los veloces avances tecnológicos. “Dentro de ocho años, la habitación de un hotel no se verá como en la actualidad.”

Fuente: SAHIC

Evolución del mercado hotelero en Perú

Perú ha mostrado un crecimiento significativo. Ha sido capaz de mantener un crecimiento positivo, incluso en 2008 y 2009, cuando la región sufrió el impacto de la crisis financiera internacional y la gripe H1N1.

La oferta hotelera de lujo en el país se ha incrementado en los últimos años. Entre los años 2005 y 2012, el incremento de la oferta hotelera de los segmentos de 4 y 5 estrellas fue de 34 y 10 hoteles respectivamente, lo que en términos de habitaciones fue de 2,469 y 1,576 respectivamente.

Grandes cadenas hoteleras como Belmond, Hilton/Hampton, Marriott han hecho inversiones millonarias en el Perú. Orient-Express Hotels, la empresa propietaria y operadora de 45 hoteles de lujo a lo largo del mundo –cinco de ellos en el Perú-, comenzó recientemente a comercializar su colección con la nueva marca Belmond. Bajo esta denominación, se encuentran también los hoteles peruanos Monasterio, Palacio Nazarenas, Sanctuary Lodge, Río Sagrado y Miraflores Park Hotel.

Hay varias cadenas hoteleras locales y de América Latina que también están preparadas para la expansión: Intursa es una cadena hotelera peruana que ha crecido en los últimos años, que opera hoteles bajo las marcas Libertador, Westin y Luxury Collection ; Los Portales, Casa Andina y la Costa del Sol son otras marcas peruanas con planes de presencia y expansión significativos dentro del país.

La cadena Atton también ha crecido fuertemente en los últimos años, a partir de Chile y Perú y junto a la ampliación de Miami.

En cuanto a la demanda, en 2012 América del Sur recibió 26,7 millones de turistas. Durante los últimos 12 años, la región experimentó un fuerte y sostenido crecimiento, con un aumento del 74% en el número de turistas que llegaron a la región, en comparación con el año 2000.

En Lima, después de la caída de la ocupación del 2011, el lujo y la demanda del segmento superior de lujo comenzó a recuperarse en 2012, alcanzando niveles de casi el 73%.

En el primer semestre de 2013, se produjo una disminución de casi el 3,5% en los niveles de ocupación, comparado con el mismo período del año anterior. Sin embargo, con el aumento de la calidad de la oferta hotelera, las previsiones del tipo son muy alentadoras.

La SHP (Sociedad Hoteles del Perú) detectó las siguientes oportunidades para el desarrollo de la inversión hotelera: Crecimiento económico por encima del promedio latinoamericano, Mercado de viajes turísticos y corporativos en crecimiento, Gran crecimiento de mercados secundarios, Sofisticación del consumidor nacional y el Desarrollo de grandes eventos a nivel nacional. Pero también menciona ciertos limitantes, como por ejemplo, demoras en la obtención de permisos de construcción, demoras en la obtención de permisos de funcionamiento, reducidas opciones de financiamiento y un incremento sustancial en el precio de la tierra.

El segmento de lujo ha demostrado un crecimiento que viene acompañado del desarrollo del país, logrando en muchos casos que estos hoteles se consoliden como un destino en sí mismo. Este crecimiento a nivel país ha permitido por el lado de la oferta desarrollar y modernizar este segmento, mientras que el mismo ha sido acompañado por el lado de la demanda a través de huéspedes más sofisticados y con mayor poder adquisitivo. Huéspedes que ya no solo buscan alojamiento exclusivo sino “vivir la experiencia única” de alojarse en las instalaciones de este segmento. En el mix de huéspedes de este segmento se destacan los extranjeros para el caso de turistas, mientras que en el segmento de negocios el mix entre nacionales y extranjeros muestra una tendencia similar al de los hoteles midscale y uppermidscale en el país.

Perú espera nuevas inversiones hoteleras para los próximos años por US$2 mil millones aproximadamente. Se trata de proyectos enfocados en el rubro de los negocios, sobre todo para los turistas corporativos. Para los próximos tres años, 9 nuevos hoteles abrirán en el segmento de alto nivel, agregando 1.300 habitaciones a la oferta de Lima. Entre los jugadores interesados figuran las más grandes cadenas operadoras a nivel mundial – tanto las que han reforzado su presencia en la región como aquellas que aún no están y ven a Perú como una puerta estratégica para entrar al interesante mercado de LatAm –como jugadores locales con ansías de ampliar sus estrategias tanto en el norte como en el sur del país.