10 Tendencias hoteleras que afectarán la experiencia del huésped

10 Tendencias hoteleras que afectarán la experiencia del huésped

1-Convivencia & comunidad

La convivencia podría convertirse en la próxima gran tendencia en la hospitalidad: los principios de convivir o “co-vivir” – que enfatizan la colaboración y la comunidad – están influenciando gran parte de la experiencia de los huéspedes del hotel en 2017.

De alguna manera, ya lo estamos viendo. En septiembre 2016, por ejemplo, AccorHotels anunció que estaba lanzando una nueva marca, Jo & Joe, en gran parte inspirada en la co-vida y los hostales y albergues.  Y en diciembre, Hilton Worldwide anunció que también estaba considerando lanzar un concepto de marca “Microtel urbano” en un futuro próximo.

En 2017, seguramente veamos aún más énfasis en una inversión en áreas comunales, así como en espacios y experiencias que unan a la gente.

Porque si hay una ventaja que tienen los hoteles es el de ser un “tester” de la comunidad real: un lugar donde los extraños realmente pueden reunirse. Así que esperan que los hoteles se dupliquen en esta ventaja, e intenten a su manera, también, que los huéspedes se sientan como si realmente “vivan allí”.

2-Buen diseño

El Diseño ya no es algo exclusivo de los hoteles boutique: las grandes marcas están aprovechando e implementando reformas y renovaciones, haciendo hincapie en el buen diseño, ya que es lo que los huéspedes de hoy en día están esperando.

El diseño siempre ha desempeñado un papel crucial en la hospitalidad, especialmente en la definición de la marca de hotel, y los huéspedes de hoy están intuitivamente en sintonía con interpretar el diseño para adaptarse a lo que conciben lo que un hotel es realmente.

3- Ofrecer experiencias más allá de la hotelería

El hecho que Airbnb haya lanzado una división de tours y actividades debe ser una señal clara a los hoteles que también necesitan prestar más atención a las experiencias de los huéspedes no sólo dentro del hotel sino también fuera del mismo. Hay que tener una visión mucho más holística de la experiencia general del huésped.

4- Los programa de fidelidad tienen que evolucionar

Los programas de fidelidad siguen siendo la espina dorsal de las estrategias de diferentes compañías hoteleras, y eso ciertamente no va a cambiar en absoluto en 2017.

La situación de hoy en día de los programas de fidelidad es bastante fragmentada, en parte esto esta relacionado a las recientes fusiones.

En 2017, los hoteles tienen una oportunidad de oro para redefinir lo que es la verdadera lealtad hotelera y esperamos que aprovechar esa oportunidad.

5- La hospitalidad vuelve a sus raíces

No hay que perder de vista lo básico en ese industria: la hospitalidad es un negocio sobre la gente. A veces, en la búsqueda de la eficiencia nosotros como industria hemos abandonado nuestro recurso más grande y más importante: la humanidad.

La verdadera innovación en la hospitalidad no radica en la tecnología o en la construcción de grandes espacios. Se trata del servicio y de la gente que lo entrega.

La mejor innovación viene de adentro hacia afuera, ya que la creatividad sucede cuando nuestros empleados están capacitados.

6- Lo local adquiere un nuevo significado

Los hoteles deberían comenzar a pensar más en su comunidad local y volver a tomar el papel que alguna vez tuvieron como centros comunitarios. En este sentido los hoteles siempre hicieron foco en captar al extranjero o el que es de fuera de la ciudad y se olvidaron que hay una comunidad local que puede consumir sus servicios, pero que nunca se atrevió a entrar en la propiedad, porque tienen miedo de que se le pregunte: “¿Cuál es el número de su habitación?” Si bien los locales no necesitan una habitación, seguramente pueden necesitar un servicio.

7- Nuevos conceptos de lujo

Los conceptos de lujo de hoy en día no se limitan a sábanas de 1000 hilos o al caviar ruso más fino. Cuando hablamos de lujo, la experiencia está ganando por sobre lo material. Esto no quiere decir que la gente ya no quiere la opulencia o la extravagancia. Para algunos viajeros, eso sigue siendo una parte integral de lo que define el lujo.

El lujo “light” está acabando con el exceso de lo que solíamos pensar que el lujo debía tener. El lujo “light” es el nuevo lujo, es ofrecer a los viajeros una experiencia más auténtica y genuina. Es un servicio personalizado. Es tener un sentido más claro de comunidad. Es la artesanía. Es tener una historia que contar.

El hotel o la cabina de primera clase no tiene que ser dorado en oro para ser considerado de lujo. Sólo necesitan tener una historia detrás de sus marcas para comunicarse con los viajeros. Y esa historia necesita encajar con los ambientes y preferencias locales de las comunidades en las que operan.

8- Surge el hotel inteligente

Eso es simplemente un hecho, sobre todo porque los hoteles continúan haciendo grandes inversiones en tecnologías, mensajería, streaming de entretenimiento en la habitación y otros conceptos de hotel inteligente.

9- Surgimiento de nuevas marcas

Tal vez Marriott no va a añadir más marcas a su cartera actual de 30 marcas, pero sin lugar a duda hay espacio para crecer.

En 2017 también deberíamos esperar que más marcas de hoteles no tradicionales entren en el espacio de la hospitalidad. Las marcas están tratando de aprovechar parte de su cuota de mercado con estas extensiones de marca. Ya sea una empresa que se dedica a la moda, a la decoración o el diseño, no son ajenos a los hoteles. Es fácil para los consumidores ver por qué creen que podrían ser apropiados como hoteles.

10- Interpretación de datos

Ahora que hemos avanzado lo suficiente para saber cómo recopilar o extraer datos, depende de la industria saber qué hacer con esa información.

Saber interpretar los datos será un gran diferenciador a largo plazo, ya que permitirá ofrecer personalización. Necesitamos ser realmente inteligentes en torno a la ciencia de los datos. Nos ayuda a personalizar las opciones.

La personalización es la siguiente manifestación de la evolución de las marcas, ya que la expectativa de las personas es que las marcas deberían conocerlo y saber lo que quieren.

En 2017, está claro que la industria de la hospitalidad necesita estar preparada para las disrupciones que aún están por venir. Y para estar preparados, los hoteles necesitan mirar más allá de los límites de su propia industria, para hacer balance de lo que está sucediendo, no sólo en los viajes, sino en el mundo.

Déjame tu opinión

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.