5 mitos acerca de las mucamas de un hotel

5 mitos acerca de las mucamas de un hotel

El trabajo de las mucamas debe ser el trabajo más ingrato en cualquier hotel. Realizan el trabajo más exigente físicamente, limpiando un promedio de 10 a 14 cuartos al día, y son a menudo invisibles al huésped típico. Comparto acá cinco mitos, sobre lo que el trabajo es realmente el trabajo de una mucama en un hotel.

Mito 1: Realmente no hay necesidad de dar propina a mucama en un hotel.

De acuerdo a Tripadvisor, un 31% de los viajeros jamas deja propina a la mucama en un hotel. Éstas trabajadoras día a día hacen las camas, hacen la limpieza de baños, sacan la basura y pasar la aspiradora en su habitación. Así que recompensarlos por su trabajo duro es una buena idea. El American Hotel and Lodging Association recomienda dejar propinas a las mucamas de entre USD 1 dólar a USD 5 dólares por noche, dependiendo del nivel de servicio y costo del hotel. Se recomienda poner el dinero en un sobre y colocar ese sobre en una de las almohadas.

Lo ideal es dejarlo cada día de tu estadía, no al final, ya que en general son varias las mucamas que limpian tu habitación.

Mito 2. Los programas ecológicos (en donde se dejan las sábanas y las toallas, o incluso dejar la limpieza de la habitación durante un par de días) hacen que el trabajo sea más fácil para las mucamas.

Puede ser bueno para el medio ambiente cuando los hoteles toman esta política verde, pero a veces es un inconveniente para las mucamas del hotel.

Hay hoteles con programas verdes que permiten al huésped saltarse la limpieza de una habitación por unos días. Eso significa que cuando una mucama de hotel finalmente la limpia, la habitación está aún más sucia, dándole más trabajo.

Un cuarto más sucio significa que la mucama necesita utilizar más productos de limpieza y se expone a más productos químicos. También es un trabajo más exigente físicamente: cada mucama tiene una cuota de habitaciones que cumplir, y un tiempo determinado para realizar las mismas, entonces tiene que limpiar cumpliendo ese tiempo, aunque no se haya limpiado durante días.

Mito 3. Trabajar en el servicio de limpieza no es peligroso.

Las mucamas tienen una tasa de lesiones 50% más alta que todos los otros trabajadores del hotel, y muchos han sufrido algún tipo de dolor relacionado con el trabajo.

Las mucamas pueden tener lesiones debilitantes, sufrir dolor e incluso requerir intervención quirúrgica. Esto se debe al peso que muchas veces tienen que acarrear, o a que tienen que fregar el piso sobre sus rodillas sobre azulejos fríos.

Otros de los peligros que a veces sufren es el acoso sexual de los huéspedes masculinos.

Mito 4. El susto de la chinche de cama ha terminado.

Seguramente no has escuchado hablar de ellas, pero las chinches siguen siendo un problema persistente y el personal de limpieza de cada hotel está capacitado para buscarlos. La forma clásica en que las amas de casa buscan chinches es levantando las sábanas para llegar al colchón.

5. El control remoto de TV es el objeto más sucio en su habitación y nunca se limpia.

El televisor remoto, es notoriamente difícil de limpiar. Pero no es el único objeto, cuando se trata de los objetos más sucios en cualquier habitación de hotel.

Tomemos por ejemplo los vasos del minibar. Las mucamas no tienen detergente en su carro de limpieza, por eso a veces las mucamas los limpian con agua caliente y shampoo.

Otro ejemplo son las almohadas decorativas en las camas, que generalmente terminan tiradas por el piso, y esto es lo que todos los otros huéspedes ha estado haciendo.

Déjame tu opinión

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.