5 tendencias en Google sobre la industria hotelera

5 tendencias en Google sobre la industria hotelera

Más de la mitad de todos los viajeros -específicamente el 60% de los viajeros de placer y el 55% de los viajeros de negocios- comienzan reservando su viaje en un motor de búsqueda, según los expertos de Google.

Eso significa que el gigante de la búsqueda está sentado en un tesoro de datos que ayuda a proporcionar una visión del proceso de pensamiento de los viajeros de todo el mundo.

Google, junto con Sojern, lanzó recientemente un informe que resalta algunas de las principales tendencias, incluyendo qué destinos, marcas y segmentos están viendo el mayor crecimiento en las búsquedas, para el 2017. He aquí algunos aspectos destacados del informe:

1. Sólo el 4% comienza por buscar una marca de hotel

Según el informe, “uno de cada cinco viajeros son agnósticos de destino” y comienzan el proceso alrededor de la inspiración de cosas como “una gran marca de viaje de vídeo, la ubicación o un paquete.” Eso significa que hay una oportunidad de oro para ganar a los huéspedes si se cuenta con una oferta atractiva, pero la desventaja es que sólo una pequeña porción de ese grupo (4%) comienza por buscar un hotel. Más potenciales huéspedes comienzan buscando alquileres de vacaciones (28%) o casinos (8%).

2. Las marcas de más rápido crecimiento por búsqueda en Google

Si las consultas en Google pueden considerarse un signo de interés general en una marca, los funcionarios de Kimpton Hotels & Restaurants deberían sentirse bastante bien sobre su trayectoria de crecimiento. El informe clasifica las marcas de hoteles que vieron el mayor aumento en las búsquedas, desglosadas por escala de cadena, de julio de 2015 a diciembre de 2016.

Como se mencionó anteriormente, Kimpton vio el mayor repunte de cualquier marca durante ese período de tiempo, liderando el segmento superior de lujo con un aumento del 88% en las búsquedas. Los hoteles económicos Red Roof Inn tuvieron un aumento del 9%, mientras que Yotel  tuvo un el salto del 20%, liderando las marcas de gama media. Home2 Suites registró un crecimiento significativo (41%) en las búsquedas entre marcas de gama alta, mientras que el Hotel Indigo fue la marca de lujo que tuvo un crecimiento del 23%, y el Ritz-Carlton registró el mayor aumento en las búsquedas de marcas de lujo con un 10%.

El informe señala que ha habido un aumento significativo en las búsquedas de propiedades boutique, sobre todo en el segmento superior de lujo.

3. El comportamiento móvil difiere según la escala de la cadena

Puede sorprender a algunos de aprender que, según los datos de Google, las búsquedas móviles son mucho más frecuentes en los segmentos de precio más bajo que el de gama alta. En total, el 73% de las búsquedas de hoteles económicos vienen a través de móviles, en comparación con el 45% tanto de lujo superior y de lujo. La tendencia parece bastante lineal, con el 62% de las búsquedas procedentes de móviles para hoteles de mediana gama, el 56% para la mediana alta y el 53% para la alta calidad.

El informe señala que para los hoteles de lujo y de lujo superior “esta cuota más baja (de búsquedas móviles) sigue siendo indicativa de un crecimiento de la demanda enorme en general”.

De hecho, los hoteles de lujo vieron el mayor salto en términos de búsquedas móviles para el período de julio de 2015 a diciembre de 2016, con un aumento del 23%. Cada una de las escalas de la cadena registró un crecimiento porcentual de dos dígitos en las consultas móviles para el período de tiempo, el menor de los cuales fue un crecimiento del 13% para los hoteles de centro de la escala alta.

4. Destinos de mayor crecimiento para la búsqueda

La intención de compra en Europa ha aumentado sustancialmente en el mismo período, impulsada por el interés de nuevos y emergentes destinos como Portugal e Islandia.

El informe clasifica a los cinco principales destinos de Estados Unidos e internacionales en términos de crecimiento de las búsquedas basadas en datos de Google eliminados de una comparación de períodos de 12 semanas (que terminan en 2016 y 2017, respectivamente), desde finales de octubre hasta mediados -Enero.

Según los rankings del informe, los destinos de búsqueda más rápidos en los Estados Unidos son: Fort Washington, Maryland; Gatlinburg, Tennessee; Washington DC.; Colorado Springs, Colorado; Y Detroit.

Los destinos internacionales de más rápido crecimiento son: La Habana; Sodankylä, Finlandia; Varadero, Cuba; Lisboa, Portugal; Y Thera (Santorini), Grecia.

El informe señala que las recientes aperturas de viajes de los Estados Unidos a Cuba han generado un aumento en las búsquedas de destinos en este último país, y la nueva oferta está generando cierto interés en Sodankylä y Thera.

5. Los hoteles son una decisión de última hora

Los datos de Sojern incluidos en el informe muestran que los viajeros son mucho más propensos a tomar una decisión tardía al reservar un hotel que reservar un vuelo.

Cuando se trata de vuelos, sólo el 24% se buscan dentro de una semana de su fecha y el 29% se reservan en una semana. Un total de 26% de los vuelos se buscan por primera vez 60 días o más de antemano.

Por el contrario, la mayoría de los hoteles (58%) están reservados dentro de una semana de la estancia y casi la mitad (47%) son buscados en ese mismo período. Sólo el 15% son buscados 60 días o más antes de la estancia.

Podes leer el informe completo acá: http://www.sojern.com/travel-insights/2017-hotel-report

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