A pesar de la crisis, los europeos mantienen sus vacaciones y adoptan nuevos tipos de comportamiento

El 11º Barómetro Ipsos-Europ Assistance plantea que, después de dos años de crisis económica y a pesar de las malas previsiones para 2011, el 66% de los europeos declara que saldrá de vacaciones (+2 puntos en comparación con 2010 y 2009), prácticamente los mismos niveles que antes de la crisis cuando los europeos declaraban que un 67% saldría de vacaciones.

Entre los principales resultados del estudio se plantea:

  • Europa sigue siendo el destino preferido por 8 de cada 10 europeos, y el 47% afirma que pasará las vacaciones en su país de origen.
  • 61% de los europeos afirma que el objetivo de sus vacaciones de verano será descansar. Mientras que el 38% afirma que su preferencia ha sido el deseo de descubrir nuevos lugares y culturas (una cifra que se ha mantenido estable desde 2008).
  • La playa es el destino preferido por la gran mayoría de los europeos (65%).
  • El presupuesto medio dedicado a las vacaciones será 2.145 €, lo cual muestra un aumento en toda Europa (62 € y el 3% respecto a 2010). Este aumento ha sido mayor en Italia (112 €), Bélgica (280 €) y sobre todo en Alemania (287 €).
  • El 81% de los europeos considera el presupuesto como un criterio clave en la elección de su destino.

Los europeos se adaptan a la situación situación económica viajando períodos más corto más veces en el año. Los viajes de dos semanas se mantienen como favoritos (39% de los europeos saldrán un par de semanas), pero su proporción está disminuyendo. En Francia y el Reino Unido, las estancias de una semana están en aumento en 2011.

La crisis ha acentuado la adopción permanente de nuevos tipos de comportamiento. Actualmente las vacaciones se organizan con antelación y de forma independiente: el 71% de los europeos planearon sus vacaciones con antelación y organizaron sus vacaciones comprando por separado los servicios. Los europeos están cada vez más inclinados a organizar sus vacaciones, sobre todo los franceses (78%, +5 puntos).

Los europeos están utilizando Internet cada vez más para organizar sus vacaciones, un 57% afirma que reserva todo a través de Internet (una progresión ininterrumpida desde 2005, cuando sólo el 28% de los europeos lo utilizaba).

En cuanto a Smartphones, su uso está aumentando claramente: 1 de cada 4 europeos dice tener uno.

Este año, los eventos internacionales han afectado las decisiones de viaje y han aumentado la sensibilidad al riesgo. Los europeos han estado afectados por los acontecimientos del invierno pasado y esta primavera, y en particular por los movimientos en el norte de África y Oriente Medio. Los riesgos percibidos de un ataque terrorista y los riesgos de disturbios sociales que influyen en la elección del destino han aumentado, respectivamente, 5 puntos y 10 puntos en comparación con 2010.

Fuente: PLATMA

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