Accor comparte los resultados de su estudio sobre el impacto ambiental del Grupo

Accor, Miembro Afiliado de la OMT, ha decidido evaluar su impacto ambiental dado que hace 15 años empezó a tomar medidas concretas para incorporar el desarrollo sostenible en su gestión. Desde finales de 2010 el Grupo Accor comenzó a trabajar en la medición de su impacto ambiental con el fin de reforzar su estrategia en ese frente. Este estudio se extiende más allá de la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero para incluir: consumo de energía y agua, contaminación de agua y generación de residuos a lo largo de los diferentes procesos.

Este ambicioso estudio pretende evaluar el impacto del Grupo sobre el medio ambiente. Por un lado, se hace un estudio completo que no se limita a las emisiones de CO2 por sí solas, incluye el impacto anual del Grupo en materia de energía, el consumo de agua y la contaminación y los residuos. Por otro lado, el estudio tiene en cuenta no sólo el impacto causado directamente por los hoteles del Grupo, sino también incluye el impacto que generan indirectamente, por ejemplo el transporte de mercancías necesarias para su operación y cria de pollos para sus restaurantes.

Los resultados del estudio revelan muchos de los efectos poco conocidos relacionados con la hostelería, se definen en orden preciso y documentado la magnitud de problemas complejos.

El aprendizaje de este estudio es valioso. Va más allá de la intuición para proporcionar datos fiables sobre los problemas ambientales actuales. Desde el verano de 2011, estas enseñanzas ya han dado sus frutos, lo que aumenta el compromiso histórico de la cadena Accor en favor del desarrollo sostenible y que sirve de base para construir una estrategia ambiental más relevante para el Grupo.

Convencido de que el desarrollo sostenible es un logro colectivo, Accor espera que el intercambio de esta información fomentará el desarrollo de nuevas prácticas más sostenible en el sector de la hostelería.

Aprendizajes clave:

Los impactos de las once tipo de actividades identificadas en el estudio se han consolidado y traducido a cinco grandes grupos de impactos ambientales:

Aprendizaje clave # 1
Carbono y energía: Primera área de avance del Grupo

75% de la energía consumida por Accor se debe a los consumos internos del hotel. Un progreso considerable ya se ha hecho para reducir este impacto. Sin embargo, hay que seguir para reducir el consumo con el fin de anticiparse a futuras regulaciones, nuevos impuestos y aumento de los costos de las actividades de los hoteles.

Aprendizaje clave # 2
El suministro de alimentos: fuente principal de consumo de agua y contaminación

Una de las sorpresas más grandes reveladas por este estudio es que la principal fuente de impacto sobre el agua es el consumo de alimentos en los hoteles. A pesar de Accor seguirá disminuyendo su consumo directo (baños, cocinas, las fugas de agua, riego las plantas, etc.) esto equivale sólo a un poco más del 10% de su consumo de agua, mientras que las granjas que suministran alimentos a la cadena Accor representan alrededor del 86%.

Aprendizaje clave # 3
Construcción: Una parte importante de la producción de residuos

Inesperadamente, la mayoría de los residuos producidos por la cadena Accor no son resultado de las operaciones de sus hoteles a diario, son la construcción y las obras de renovación. Una mejor comprensión de los canales disponibles y la implementación de medidas ayudarán a reducir progresivamente los costos y el impacto de esta actividad.

Más información: www.accor.com