Carnaval en Maceió: Pinto da Madrugada

En mis ultimas vacaciones tuve la suerte de presenciar el Pinto da Madrugada, que son los festejos de carnaval en Maceió.

Con 18 años de existencia, el Pinto da Madrugada es uno de los mayores desfiles de calle del estado de Alagoas, en Brasil, y surgió a partir de la idea de rescatar el tradicional carnaval de Maceió.

El Pinto de la madrugada nació en enero de 2000 durante una reunión de amigos. El proyecto siempre se preocupó en mantener las tradiciones culturales, principalmente, las vinculadas al Carnaval. En los desfiles ya se homenajeó a grandes nombres que contribuyeron con el Carnaval en Alagoas.

De este carnaval participa toda la familia: niños, adultos y hasta los abuelos, todo el mundo se disfraza y sale a bailar por las calles. El desfile, que comienza por la mañana temprano, dura casi todo el día, y recorre la avenida que bordea las principales playas céntricas: Pajuçara y Ponta Verde.

Siempre se desfila una semana antes del sábado de carnaval, a excepción del año 2017 en que no se realizó este tradicional desfile por falta de recursos, pero este año volvió bajo una nueva dirección. De acuerdo con la Policía Militar, unas 150 mil personas participaron en el desfile que tuvo lugar el 3 de Febrero 2018.

Debo mencionar en particular dos cosas: si bien se toma mucho y desde temprano, sobre todo cerveza y cachaça, no hay disturbios ni peleas: todo es alegría, baile y festejos. Y alrededor de las 18hs, cuando todo termina, un escuadrón de barrenderos recorre los lugares por donde pasaron los festejos, limpiando y sacando la basura acumulada.

El Pinto da Madrugada se inspiró en el Gallo de la Madrugada, famoso bloque pernambucano que este año conmemora 40 años de fundación. En 2011, la agrupación recibió el título de patrimonio inmaterial de la cultura alagoana.

pinto da madrugada

Sin lugar a dudas, el carnaval de Maceió es uno de los carnavales más simpáticos que tiene Brasil, y que no te podes perder, sobre todo si estás buscado una celebración popular y auténtica.

Déjame tu opinión