Cenar en un Paladar Cubano

Cenar en un Paladar Cubano

¿Sabes que es un paladar cubano?

En Cuba llaman “Paladar” a los restaurantes privados, generalmente dirigidos por sus propios dueños y que son armados en casas de familia. Este fenómeno ha crecido mucho en los últimos 10 años, ofreciendo una experiencia gastronómica diferente.

La mayoría de los paladares surgieron como negocios familiares en los que interviene toda la familia, destinando una parte de la casa familiar para transformarla en restaurante. En la actualidad, el gobierno cubano ha comenzado a intervenir en su regulación, estableciendo limitaciones en cuanto a la cantidad y tipo de productos que pueden ofrecer, cómo contratan personal y la cantidad de comensales que pueden atender.

Cuentan que el origen del nombre viene de una telenovela brasileña muy popular en la isla durante la década del ’90, en donde la protagonista era dueña de una cadena de restaurantes llamada “Paladar”.

En La Habana cada vez hay más paladares: están en casi todos los barrios y los hay de diferente categoría. Pero este fenómeno no se reduce sólo a la capital de Cuba, sino que se ha extendido en toda la isla.

En mi viaje a Cuba, tuve la oportunidad de visitar dos paladares muy famosos: San Cristobal y Atelier. Les cuento mi experiencia:

Paladar San Cristobal

Este paladar se hizo famoso porque fue elegido por Barack Obama para salir a cenar, en su visita a Cuba.

Comandado por el Chef Carlos Cristóbal Márquez Valdés, es una excelente opción para degustar platos típicos cubanos como así también platos de corte internacional. Para que tengan una referencia, los platos rondan los 15- 20 Euros. El restaurant está montado en la casa familiar del chef. Es conveniente reservar con anticipación.

 

 

Paladar Atelier

También tuve la suerte de poder visitar este paladar, ubicado en Vedado muy cerca del hotel Melia Cohiba, donde me hospedé en mi viaje a Cuba.

Desarrollado en una casa, te permite cenar en el living, en el comedor de la casa o en sus espectaculares terrazas. En este caso el menu es bastante acotado, pero es espectacular. Los platos rondan los 10-20 Euros. Son imperdibles los platos con la pesca del día.

También conviene reservar con anticipación.

  • Dirección: Calle 5 #511 altos, entre Paseo y 2, El Vedado, La Habana, Cuba
  • Email: atelierdecuba@yahoo.es
  • Teléfono:+53 (7) 836-2025

Loading Facebook Comments ...

Déjame tu opinión

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.