Visitamos el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de Aerolineas Argentinas

Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA)

Junto con los colegas de la Argentina Travel Bloggers visitamos el CEFEPRA, Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina, que se encuentra localizado en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, próximo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Aerolíneas Argentina tuvo centros de instrucción que fueron acompañando el estándar de categorización. Estos centros fueron cambiando y actualizándose de acuerdo a los nuevos modelos de aviones con los que trabajaba, hasta que en 1991 se cerraron definitivamente. La gestión privada de ese momento vendió tanto equipos como infraestructura, eliminando así la capacidad de tener centro de entrenamiento propio y se tuvo que recurrir a realizar capacitaciones fuera del país.

Con la unificación de flota de Aerolíneas Argentinas y Austral tomó mas sentido tener un centro de formación propio, y es así como se construyo este centro de capacitación, en donde se capacita para usar los tres tipos de flota: Embraer 190, Boeing 737 y Airbus 340.

En el centro se capacitan a todas las especialidades aeronáuticas: en el mismo se capacita y entrenan a pilotos, TCP (tripulantes de cabina), técnicos, despachantes, aero handling y personal de trafico.

También se armo un área de capacitación en servicio y un área de capacitación de experiencia de viaje, en donde se analiza y estudia el proceso del servicio al pasajero desde que llega: check in, cómo hacer un boarding pass y todos los procesos necesarios para decepcionar y despachar el equipaje, servicio a bordo, y también se entrena al personal en todo lo relacionado a a la seguridad y emergencias.

Cada disciplina que se entrena puede hacerlo en cualquier momento, ya que el centro funciona 24hs al día, 365 días al año, con espacios de mantenimiento preventivo. Para tener una idea del movimiento que tiene el centro, se capacitan en la semana entre 500 y 600 personas por día.

Esto ocurre porque hay que aprovechar al máximo este tipo de equipamiento, y es así como se entrena prioritariamente al personal de Aerolineas Argentina, y los espacios que quedan disponibles, se alquilan para entrenar a personal de otras empresas.

Hay 4 simuladores dinámicos y 3 estáticos, y son todos de son categoría III, que es lo mas alto en certificación de simuladores de vuelo. Esto hace que el centro de formación sea muy rentable, y permite un ahorro a la empresa de aproximadamente 36 millones de dólares al año. La inversión que se hizo en este centro se recupero en dos años y medio. En las épocas en que Aerolíneas Argentinas no tenía el centro, tenía que mandar al personal a entrenarse afuera del país , y esto significaba mucho dinero para la compañía. De esta manera ahora no solo ahorran dinero sino que también transformaron al centro en una unidad rentable, ya que se alquila a otras compañías como COPA o Aeroméxico para entrenamiento de su personal.

En Latinoamerica hay otros centros parecidos: LAN tiene en Santiago su centro, en San Pablo hay un centro CAE y en Bogotá, Avianca está armando un centro.

Los pilotos deben entrenarse cada 6 meses, lo que muestra el nivel de capacitación y actualización que tienen nuestros pilotos. De la misma manera, todas las especialidades aeronáuticas con licencia tienen un entrenamiento regular: técnicos, despachantes, aero handling y tripulantes. Y esto es un indice de seguridad que tiene la compañía que hay que destacar y es algo que debería difundirse, sobre todo pensando en aquellos que nunca volaron, o que tienen miedo a volar.

Pensando especialmente en este segmento, Aerolíneas Argentina ideó un programa especial abierto para todo el publico: Programa Animate a volar

En este programa se invita a conocer de cerca la intensiva formación de los pilotos, de los tripulantes y técnicos. Además, se visita el CEFEPRA y se puede disfrutar la simulación de un vuelo. Para inscribirse hay que enviar un mail a animateavolar@aerolineas.com.ar

 

Datos

Para visitar el CEFEPRA: http://www.aerolineas.com.ar/es-bo/cefepra/visita

COMMENTS

Déjame tu opinión

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.