Criterios de clasificación y categorización hotelera

Escribo este post a raíz de una pregunta que vi en twitter, y me pidieron opinion: “Que determina las estrellas de un hotel?” pregunto un usuario y comentó que se alojó en un 4* de Lima, y que no estaba a la altura de las circunstancias.

preguntas

 

 

 

 

El tema de la unificación de criterios de clasificación y categorizacion hotelera mundial es bastante espinoso: desde hace bastante tiempo hay un sector de la hotelería mundial busca unificar criterios, y otro que propone que cada país utilice su propia legislación. Hasta ahora se viene trabajando con el ultimo criterio, y es así como cada país regula las clasificaciones y categorizaciones hoteleras de manera individual.

Para que sirve la clasificación y categorización hotelera? El propósito fundamental es unificar parámetros de calidad de servicios hoteleros, y también para generar consistencia en el servicio. Esto es fundamental, sobre todo a la hora de vender esos servicios. De esta manera sabemos que estamos comprando, o al menos que podemos esperar.

Hay que mencionar que clasificación y categorización NO es lo mismo: de acuerdo a la ley 18.828, ley nacional de hotelería en Argentina, se clasifica los alojamientos turísticos por su clase en hotel, motel, hostería, apart hotel, bed & breakfast, etc. La categorización habla de su categoría: 1 a 5 estrellas.

En la ciudad de Buenos Aires, hay una nueva norma que reemplaza la ordenanza número 36.136, de 1980, clasifica los establecimientos de acuerdo a tres categorías: Hotelero –hoteles a 1 a 5 estrellas, apart-hoteles de 1 a 3 estrellas, y hoteles boutique-; Para-hotelero -bed and breakfast, hostal-; y Extra hotelero -campings y campamentos turísticos.

En la mayoría de los países se categorizan a los hoteles en estrellas. En EEUU quien interviene en la clasificacion es el Automovil Club, quien clasifican a los hoteles en diamantes.

Si bien cada país regula las clasificaciones y categorizaciones hoteleras de manera individual, los turistas cada vez mas están buscando una unificación de criterios. En este sentido, la OMT ha efectuado un informe de Sistemas de clasificación de hoteles en Febrero 2015, en el que busca identificar los criterios comunes existentes entre los hoteles de 4 y 5 estrellas, para proporcionar  información valiosa para aquellos destinos que deseen revisar los sistemas de clasificación hoteleros existentes o establecer nuevos sistemas.

Este informe es una evaluación comparativa de los estándares internacionales de alojamiento, que puede ayudar a los destinos a establecer sistemas de clasificación más relevantes y útiles para los consumidores, los hoteles, los intermediarios y destinos por igual.

Es evidente que cada vez se hace mas necesario ponernos de acuerdo en ciertos criterios mínimos, sobre todo para evitar confusiones y malos entendidos, que redundan malas experiencias y terminan en criticas negativas, algo que ningún hotel puede darse el lujo de tener.

 

Mariana Alfaro

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