Cruce de frontera entre Posadas-Encarnación

El cruce de frontera entre Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay se hace a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a las dos naciones por sobre el río Paraná.

Antiguamente el cruce se hacia en balsas, hasta su inauguración en Abril de 1990. El puente, que además permite el paso de trenes, tiene una longitud total de 2.550 m.

El cruce de frontera entre Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay se puede hacer de varias maneras:

  • en auto particular o en taxi
  • en colectivo de linea
  • en tren

En mi última visita a Encarnación y Posadas tuve la oportunidad de cruzar de las tres formas. Les cuento los pro y contra de cada opción.

ACTUALIZACION AL 25 DE ENERO 2017: ÉSTE ES UN BLOG DE VIAJES. NO TENGO NADA QUE VER CON LA ADUANA. 

 

Cruce de frontera entre Posadas-Encarnación en auto

El primer cruce de Posadas a Encarnación lo hice en el auto particular de una de las coordinadoras del Congreso Binacional de Marketing Turístico. Primero, sin bajar del auto, se pasa por el puesto que tiene AFIP en la Aduana. Unos metros más adelante se hace Migraciones y se puede cruzar el puente, hasta llegar a la otra orilla. Alli, hicimos migraciones, donde fue solo un trámite.

 

Cruce de frontera entre Encarnación – Posadas en tren

Tren Posadas- Encarnación
Tren Posadas- Encarnación

En este caso, los trámites migratorios y controles aduaneros se hacen solo en Posadas, ya que del lado de Encarnación hay solo un apeadero. La entrada a Paraguay se hace en Argentina directamente. El cruce en tren lleva aproximadamente 15 minutos y tiene una frecuencia de 30 minutos. El boleto cuesta $18 pesos argentinos.

Lo unico “malo” es que al tren lo han ploteado de tal manera, que no se puede ver claramente el paisaje desde adentro. Por eso no pude sacar fotos. Una verdadera lástima.

Horario de tren Posadas - Encarnación
Horario de tren Posadas – Encarnación

 

Cruce de frontera entre Encarnación – Posadas en colectivo

El cruce en colectivo lo hice de noche, bastante tarde, por lo que Migraciones de Encarnación estaba cerrado. Llegamos al lado argentino, y todos los pasajeros del colectivo bajamos, pasamos por Migraciones de Posadas, nuestros bolsos pasaron por los escáneres y también pasamos por AFIP.  Una vez que se hacen estos trámites, se puede volver a subir al colectivo, que también es revisado por personal de AFIP y Migraciones.

 

El costo del cruce es de $15 pesos argentinos, y se puede pagar en efectivo o con la SUBE misionera. En breve van a aceptar el pago con la SUBE porteña.

Boleto cruce en colectivo Encarnación- Posadas
Boleto cruce en colectivo Encarnación- Posadas

 

Importante:

  • La documentación para egreso e ingreso al país es: DNI, Pasaporte o Cédula Federal vigente en perfectas condiciones. Ojo! si salís con el pasaporte, la entrada tendrá que ser con el mismo documento.

  • Si vas a egresar/ingresar con productos adquiridos en el país vecino, tenés que dirijirte al sector de Aduanas para realizar el trámite pertinente.

  • Si viajás con tus hijos, tenés que acreditar vínculo con Partida de Nacimiento, Libreta de Familia o Certificado de Nacimiento -Autorización para egresar del país confeccionada por Juzgado de Paz o Escribanía

  • Verificá la fecha de vencimiento de los documentos de los menores

COMMENTS

Déjame tu opinión

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.