Día de Yemanjá

Cada 2 de Febrero se celebra el día de la diosa Yemanjá, la deidad que habita en el mar. Y en esta fecha, las playas de Brasil y de Uruguay pasan a ser escenarios de las distintas celebraciones de devotos en honor a la diosa del mar.

Yemanjá, es la reina del mar y también tiene los poderes de la gestación, la fertilidad y une a las familias.

La veneración de Yemanjá tiene origen en la religión africana Yoruba, cuyas raíces históricas se encuentran en los esclavos africanos traídos a Brasil durante la época colonial.

El último 2 de Febrero tuve la suerte de estar presente en una de estas celebraciones. Alrededor de media mañana, llegó a la playa una familia, totalmente vestida de blanco, y con numerosas canastas llenas de frutas, flores, perfumes y arroz. Éstas son las ofrendas que recibe el mar, además de claveles y velas celestes, colores favoritos de Yemanjá.

Las canastas son bendecidas y se llevan de a poco hacia la embarcación, en este caso una jangada típica de Maceió, y una vez que se encuentran mar adentro, se arrojan al mar.

 

Esta celebración fue muy tranquila, con muchos turistas siguiendo atentamente la ceremonia, y que fuimos bendecidos por la Mae a cargo de la celebración.

Loading Facebook Comments ...

Déjame tu opinión

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.