“Mi mojito en La Bodeguita, mi Daiquiri en El Floridita” 

Ir a La Habana y no tomarse un Daiquiri en “El Floridita” es un pecado mortal.

El Floridita abrió sus puertas en 1817 con el nombre de “La piña de plata” y después se llamó “La Florida” hasta convertirse finalmente en “El Floridita”.

Es un bar super tradicional, que aun mantiene todo su esplendor, decorado al estilo Regency, bien de los años 50. Se hizo famoso gracias al escritor estadounidense Ernest Hemingway, que era un cliente habitual. Y en “El Floridita” se lo recuerda con una escultura de bronce que lo inmortaliza acodado en la barra. Su frase “Mi mojito en La Bodeguita, mi Daiquiri en El Floridita”  se popularizó y todavía hoy atrae a turistas de todo el mundo.

En “El Floridita” se sirven 17 tipos distintos de Daiquiri,  incluso, sirven un daiquiri de tomates. Y para no discriminar, también hacen daiquiris sin alcohol para los niños.

Esta semana “El Floridita” cumplió 200 años, y lo celebraron con un gran evento: Evento Internacional de Cantina Rey de Reyes, en el cual sus concursantes compitieron por el título de mejor elaborador de Daiquiri del mundo.

 

El Floridita: Obispo No.557 esq. Monserrate, Habana Vieja, La Habana

 

¿Y donde tomar los mejores mojitos? Sí, como dijo Hemingway, en “La Bodeguita del medio”!

“La Bodeguita del medio” está ubicada en el corazón de la Habana Vieja. Como lo dice su nombre, está en la mitad de la cuadra. Antes de ser un bar y restaurante, este local había sido un pequeño mercado, o “bodega” como le dicen en Cuba. Tradicionalmente las “bodegas” se ubicaban en las esquinas, pero ésta en particular, a diferencia del resto, estaba a mitad de una calle. De ahi surge el nombre de “La Bodeguita del medio”. Cuando pasó a ser restaurante, su dueño decidió conservar el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio.

Aparte de los legendarios Mojitos, en “La Bodeguita del medio” se puede probar platos típicamente criollos como frijoles negros, patas de cerdo, yuca con mojo, arroz blanco, chicharrones y  tostones. Siempre lleno, conviene reservar si se va a comer. Si solo vas por los Mojitos, podes llegar en cualquier momento.

Si vas a La Habana, hacele caso a Hemingway y tomá un mojito en La Bodeguita y un Daiquiri en El Floridita. No te vas a arrepentir.

 

La bodeguita del Medio: Empedrado No. 307 e/ Cuba y San Ignacio, Habana Vieja, La Habana.

Loading Facebook Comments ...

Déjame tu opinión

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.