Panorama de la hotelería en Sudamerica

Panorama de la hotelería en Sudamérica

En general, en el primer semestre del 2016 la desaceleración económica regional continuó afectando a la mayoría de los mercados analizados. A pesar de ser una realidad generalizada, el impacto en el sector hotelero fue distinto en cada país.

La empresa de consultoría HVS, junto con datos estadísticos de STR, elaboró un informe, evaluando el mercado hotelero en las principales ciudades de Sudamérica y analizando los indicadores claves de performance durante el primer semestre del 2016 en relación al mismo periodo del año anterior.

 

Panorama de la hotelería en Sudamérica

Argentina – Buenos Aires: Perspectivas positivas en el mediano plazo.

A pesar de la percepción de riesgo por parte del mercado, los ajustes económicos generarán mayor confianza en el país y traerán beneficios en el mediano plazo.

La situación económica y política de Argentina y la crisis en Brasil impactaron sobre el flujo de turismo doméstico e internacional hacia Buenos Aires, logrando una caída del flujo turístico. (basado en investigación de mercado, no en estadísticas oficiales).

La valorización del dólar tuvo un impacto limitado en el margen de beneficio de los emprendimientos. La tasa de ocupación disminuyó debido a la caída de la demanda. A pesar de las tarifas diarias dolarizadas, la valorización del dólar frente al peso añadió poco al resultado final de los hoteles, dado el aumento en los costos de insumos y servicios públicos.

 

Chile – Santiago

Se detectó incertidumbre y pérdida de confianza en el gobierno central. A pesar de su base sólida, recientes reformas han reducido la confianza de los empresarios y no hay señales de cambio para este escenario, por lo menos en el corto plazo.

El turismo internacional creció un 35,0% entre enero y marzo del 2016 en relación al mismo período del 2015.

El mercado hotelero se vio afectado por la economía nacional y por la apertura de nuevos hoteles: aumentó la oferta y se redujo la demanda. La recuperación del mercado se dará a partir de la resolución de cuestiones económicas nacionales.

 

Colombia – Bogotá

La economía va a contramano de la de la región y es una de las destacadas de Sudamérica. Los ajustes económicos y sociales de los últimos años han surtido efecto y el país crece, a pesar de la desaceleración, tendencia se espera se mantenga en los próximos años.

El turismo internacional creció 11,2% entre enero y mayo del 2016 en relación al mismo período del 2015 y hay buenas perspectivas para el mercado hotelero. Con un crecimiento significativo de la demanda y la desaceleración del crecimiento de la oferta, la hotelería de Bogotá empieza a mejorar sus indicadores y apunta hacia el inicio de un ciclo de recuperación de mercado.

 

Perú – Lima

La economía saludable y puntualmente afectada tiene buenas perspectivas. A pesar del impacto de la caída de los precios de las commodities en la economía, la reciente elección del presidente PPK traerá perspectivas positivas al país.

El turismo internacional creció 7,4% entre enero y mayo del 2016 en relación al mismo período del 2015. Los hoteles de Lima presentaron el mejor desempeño de la región, pese a que el mercado hotelero fue afectado por el escenario económico y por las elecciones presidenciales. El alto desempeño se mantendrá al menos en el corto plazo, dadas las perspectivas económicas positivas y la mayor expansión de oferta recién a partir del 2018.

 

Brasil

Con el inicio del gobierno interino de Michel Temer, analistas financieros prevén un escenario positivo a partir del 2017, con crecimiento real del PIB, control de la inflación y una menor tasa de interés. Una vez que la crisis política se resuelva, se espera que el país vuelva a presentar un ambiente promisorio para inversionistas y negocios.

En cuanto al negocio hotelero, el ciclo de desarrollo parece haber llegado a su fin. En ciudades con bajos índices de desempeño, algunos hoteles están saliendo del mercado. Sin nueva oferta, la tendencia será de recuperación de mercado.

Después de años de caída, los mercados aparentemente llegaron al piso de la demanda. en los últimos meses del semestre la demanda de algunos de los mercados analizados se mantuvo estable en relación al año pasado. Parece el inicio de un ciclo de recuperación, que dependerá de la evolución de la economía y de la oferta en cada mercado.

Loading Facebook Comments ...

2 thoughts on “Panorama de la hotelería en Sudamerica

Déjame tu opinión

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.