Reintegro del IVA a turistas extranjeros

Reintegro del IVA a turistas extranjeros

Desde este lunes 2 de Enero 2017 se encuentra vigente la devolución del IVA a extranjeros sobre servicios de alojamiento.

De acuerdo a esta ley, se reintegrará el impuesto al valor agregado facturado por los servicios de alojamiento prestados a turistas del extranjero en hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, en los centros turísticos ubicados en las provincias con límites internacionales.

El monto a reintegrar se calculará sobre la base de la tarifa por noche de la habitación, unidad o plaza, según corresponda, fijada en la factura emitida por el establecimiento que preste el servicio de alojamiento.

No se aplicará el reintegro del IVA a los importes que excedan a la referida tarifa, como así tampoco el monto que se cobre por la cancelación o por “no show”. Los cargos que no son alojamiento deben ser facturados aparte y no están incluidos en el beneficio de devolución de IVA.

Los datos que se requerirán de los pasajeros se indican a continuación:

  • a) Apellido y nombres.
  • b) Nacionalidad.
  • c) País de residencia.
  • d) N° de pasaporte / Documento de identidad extranjero.

Si la operación se realiza a través de una agencia de viajes, ésta deberá solicitar copia del pasaporte o del documento de identidad extranjero que acredite los datos informados. Asimismo, los hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares deberán solicitar la exhibición del pasaporte extranjero.

Hay que recordar que el beneficio sólo aplica si el nombre del huésped coincide con el nombre del titular de la tarjeta de crédito/débito o cuenta bancaria.

Atención: El pago debe ser con tarjeta de crédito o débito internacional emitida en el exterior o mediante transferencia de divisas, siempre que dicha transferencia tenga origen en una entidad bancaria del exterior.

Esta medida, si bien fue sancionada en 2001, recién fue decretada en Diciembre 2016.

Texto completo de la Resolución General AFIP N° 3971/2016 en este link

Déjame tu opinión

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.