SAHIC Cuba: destino hot de inversiones

SAHIC Cuba: destino hot de inversiones

Se organizó por primera vez en La Habana SAHIC Cuba, la conferencia líder de inversiones de turismo y hotelería más destacada de América Latina, marcando de esta manera el debut de este tipo de reuniones en la zona del Caribe.

Tuve la suerte de participar en el mismo como organizadora, y fue toda una experiencia que me permitió no solo trabajar de manera coordinada con el gobierno Cubano, sino también ver el estado del Turismo y los negocios hoteleros de la gran isla del Caribe.

En los dos días que duró el evento, cerca de 250 asistentes pudieron interiorizarse de las maneras posibles de hacer negocios y las oportunidades de negocios existentes en Cuba.

Se habló del panorama del Turismo y la Industria de Hoteles en Cuba y el Caribe, lo que permitió ver cuáles son las perspectivas para el crecimiento de la industria. También se habló de la actualidad y proyecciones del mercado de Cruceros y en la aviación, como principales transportes de la demanda turística.

También se habló del mercado hotelero actual de Cuba contado en primera persona por los grupos locales más importantes y experimentados. Los grupos hoteleros líderes cubanos, como Gran Caribe, Grupo Cubanacan, Grupo Gaviota y Grupo Cubasol compartieron su visión sobre la situación de la industria y sus perspectivas en Cuba y el resto del Caribe.

Funcionarios del Ministerio de Turismo de Cuba expusieron acerca del Clima de Inversiones en Turismo y Oportunidades de Negocios en Cuba. En este momento el gobierno cubano busca socios en mas de 220 proyectos relacionados con el turismo.

José Daniel Alonso, Director General de Desarrollo Turístico para el Ministerio de Turismo de Cuba, dijo que las prioridades de desarrollo del país incluyen:

  • -Turismo vinculado a eventos como fiestas y festivales
  • -Turismo médico, para reforzar los servicios de salud del país
  • -Turismo natural, para aprovechar abundantes recursos naturales y parques nacionales

En cuanto a la infraestructura, José Daniel Alonso también señaló que el país carece de hoteles de 4 y 5 estrellas y está buscando desarrollar más de ellos. Un punto crítico: cuando otros países están acostumbrados a firmar contratos de gestión de 20 años, Cuba históricamente los ha limitado a cinco años. Pero es señal de una apertura a ser más flexible, dependiendo del contrato individual. “Estamos dispuestos a evaluar cualquier concepto”, dijo Daniel.

Hubo mucho interés por parte de grupos inversores, grupos desarrolladores y grandes cadenas hoteleras internacionales como Hyatt, Marriott, Wyndham, Choice, Archipelago, Hilton e IHG, que estuvieron presentes en este gran evento.

Loading Facebook Comments ...

Déjame tu opinión

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.