Se viene la Fiesta Nacional de la Pachamama

Se celebra el 1° de agosto aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a La Pachamama .

Varias localidades del noroeste son sede de esta tradición, en la que se dan ofrendas a la tierra, de comidas, bebidas y hojas de coca. Entre ellas se destaca San Antonio de los Cobres, en Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios.

El 1° de agosto en San Antonio de los Cobres, se dará comienzo a esta celebración con el con el tradicional sahumerio de las casas, comercios y hasta oficinas públicas como parte de una tradición ancestral. El ritual incluye recoger basura en una pala y quemarla junto con brasas y plantas aromáticas o medicinales como la ruda, el romero, hojas de coca o laurel.

La ceremonia contará con representantes de todas las comunidades collas y de las etnias wichi, toba, chorote, chulupi, guaraní, tapiete, chané y diaguita calchaquí de la provincia de Salta y allí habrá danzas y música de sikuris, coplas “Madre Tierra” y bailes autóctonos de las distintas etnias, entre otras actividades.

La fiesta central está programada a partir de las 15 horas en la estación de ferrocarril de San Antonio de los Cobres, hasta donde llegará el Tren a las Nubes y sus pasajeros podrán participar de la ceremonia, en donde se da las gracias a la Madre Tierra por la vida, por la salud, por el trabajo, por la comida.

Se depositan sobre la tierra todos los elementos que se le ofrecen a manera de en tributo: Hojas de coca, platos de comida, frutas, dulces, bebidas, cigarrillos y hierbas aromáticas.

“Para nosotros es muy importante que la gente pueda llevarse estos sentimientos de fe que tenemos los puneños y compartir, difundir y defender esto que hace a nuestra cultura y tradición”, sostiene el cacique Miguel Siares, de la comunidad “Collas Unidos”, de San Antonio de los Cobres, que es la entidad organizadora de esta fiesta nacional.

Jujuy también es un importante centro de adoración a la Pachamama. En toda la provincia se le rinde culto. La celebración adquiere mayor relevancia en Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en toda la Puna jujeña.

 

Datos

Portal del Norte Argentino: http://www.norteargentino.gov.ar

Loading Facebook Comments ...

2 thoughts on “Se viene la Fiesta Nacional de la Pachamama

Déjame tu opinión

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.