Tendencias en turismo: los Millennials cambiarán la forma de viajar

Los llaman Millennials y también se los conoce como Generación del Milenio: es el grupo demográfico cuyas fechas de nacimiento van desde 1980 hasta 2004.

Los millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión.

Por lo general los caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su ‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.

Para el año 2020 o antes, los millennials van a dominar la forma de viajar.  El número de viajeros de esta generación es importante y de rápido crecimiento. Los hoteleros necesitan entender los matices de este grupo de huéspedes y estar preparados para ofrecerles los productos y servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas.

En general, los millennials son más propensos a tomar más vacaciones que los de generaciones anteriores. Ellos son los más apasionados por los viajes; y tienen una gran motivación de por qué quieren viajar; quieren tomar más viajes más seguido, conocer más lugares y gastar más dinero en las experiencias que en las cosas. Los Millennials están muy acostumbrados a hacer las cosas rápido y fácil.

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La experiencia típica de hotel de hoy fue diseñada para los baby boomers: Llegar al hotel, hacer una fila y alguien te recibe en la Recepcion. Este tipo de experiencia seguramente se verá discontinuada a medida que los millennials viajen mas. Por que? Simplemente porque el proceso de registro en un hotel, tal cual lo conocemos, va a cambiar.

No habrá una necesidad de mantener una conversación cara a cara para la generación del milenio: las pantallas serán un punto de conexión, tanto para la registración como para efectuar pedidos de room service o de cualquier tipo de servicio del hotel. Los dispositivos móviles se convertirán en el único punto de contacto entre los hoteleros y sus clientes millennials.

Asimismo, esta generación esta introduciendo cambios en el concepto de fidelidad: los programas de fidelización hotelera cambiarán para adaptarse a la capacidad de atención más corta de estos huéspedes.

En la actualidad, los programas de fidelización se basan en el número de estancias o noches, que no es la mejor manera de incentivar a la generación del milenio o construir su lealtad, ya que prefieren mucho más las recompensas a corto plazo.

Esta tendencia no solo aplica a los huéspedes de un hotel, sino también a los trabajadores: los puestos operativos de los hoteles están siendo copados por los millennials, y quienes somos de generaciones anteriores no terminamos de comprender qué es lo que los motiva. De manera casi permanente escucho comentarios de hoteleros, que se quejan de la poca fidelidad a la empresa que los emplea que tiene esta generación, ya que en la mayoría de los casos la permanencia en la misma no supera el año, causando altos costos en la inducción y capacitacion de este nuevo empleado a la cultura corporativa. Cuando los millennials dejan de sentir que su empleo es un reto, simplemente lo dejan, y se llevan todo el talento adquirido.

Claramente estamos frente a un doble desafío, en especial los que no somos millennials: cómo hacemos para conquistarlos como huéspedes y qué tenemos que hacer para mantenerlos como fieles empleados.

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