Tips para viajar a Cuba

Tips para viajar a Cuba

Recientemente tuve que viajar a Cuba por trabajo. Estoy colaborando en la organización de una importante conferencia de inversiones hoteleras, y por esta razón viajé a La Habana, donde estuve una semana trabajando.

Al estar de reunión en reunión, tuve poco tiempo para pasear como turista. Sin embargo, quiero compartir algunos tips que seguro te servirán si estas planeando viajar a Cuba.

tips para viajar a cuba

Visa

Para ingresar a Cuba hay que tener un pasaporte vigente y la correspondiente visa o la tarjeta del turista, salvo en los casos de los países con los cuales Cuba mantiene convenios de libre visado. Las visas o tarjetas de turistas (individuales o para grupos) se pueden solicitar en las representaciones consulares cubanas (ver direcciones en www.cubaminrex.cu) y en las agencias de viajes y oficinas de aerolíneas.

Si vas por trabajo y como me paso a mi, tenés que reunirte con algún miembro del gobierno, es obligatorio sacar la visa de negocios. O por ejemplo, si vas a participar de un congreso, la visa que debes solicitar es “Investigación y reuniones profesionales”, lo que te permite participar de la conferencia y coordinar reuniones de trabajo por fuera de la misma los días previos o posteriores al evento. Lo mejor es acercarse a las representaciones consulares cubanas y consultar.

Vacuna fiebre amarilla

Los pasajeros argentinos que arriban a territorio cubano no necesitan tener certificado de vacunación. La vacuna de la fiebre amarilla se requiere solamente para pasajeros que vayan a La Habana en transito por Brasil y que estén mas de 12 horas en transito .

Sin embargo, si llegás a Cuba via Estados Unidos, sí te exigen el certificado. Por eso lo recomendable es que consultes con la compañía aérea en la que viajes o a la agencia de viajes.

Es algo bastante reciente: yo me enteré de esto el mismo momento en que embarcaba en American Airlines a La Habana, haciendo conexión via Miami. Como no tenía el certificado no me permitieron subir en ese vuelo. Por suerte estaba vacunada, así que mi marido tuvo que volver a casa a buscar el certificado, y recién ahi me dejaron embarcar a Miami, con destino final La Habana.

Moneda

El Peso Cubano (CUP) es la moneda oficial, pero el pago de todos los productos servicios turísticos en el país se realiza utilizando el peso convertible (CUC). El CUC puede cambiarse a pesos cubanos convertibles en hoteles, aeropuertos, bancos y en las Casas de Cambio.

Se pueden usar Euros en establecimientos turísticos de Varadero, Cayo Guillermo, Cayo Coco y Cayo Largo del Sur. El cambio es 1 a 1 con el CUC.

El dólar es la moneda “castigada” en Cuba. Al cambiar dólares estadounidenses por pesos cubanos convertibles (CUC) se aplica un gravamen del 10 %.

¿Que pasa con las otras monedas? euro, dólar canadiense, libra esterlina, franco suizo, yen japonés, pesos mexicanos y bolívares colombianos se cambian a CUC sin gravamen.

También se aceptan cheques de viajeros y tarjetas de crédito, siempre que no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos o sus filiales.

¿Cuanto cuestan las cosas?

A mi humilde entender, hoy Cuba está caro, ya que su peso cubano CUC es igual a un Euro. Para que tengas de referencia:

  • un viaje en taxi del aeropuerto al centro de La Habana cuesta 25 CUC (o 25 euros)
  • una cerveza en Habana Vieja (atractivo turístico mas importante de Habana) cuesta 3 CUC (o 3 euros)
  • una noche de hotel en un 4 ó 5 estrellas, arranca en 200 CUC (o 200 euros)
  • una cena en un hotel arranca en 20 CUC (o 20 euros)

tips para viajar a cuba

Sin embargo, HAY QUE VISITAR CUBA.

Es un destino que no te podes perder, ya que parece haber quedado congelado en el tiempo, con su arquitectura imponente y su estilo de vida tan caribeño.

 

Déjame tu opinión

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.