Tuff Gong: la fábrica de reggae

Tuff Gong: la fábrica de reggae

Tuff Gong es la compañía discografica que Bob Marley supo fundar alla por el año 1965.

Originalmente estaba donde hoy se encuentra el Museo de Bob Marley. Posteriormente se trasladó a un espacio más grande, donde ademas se armó un  gran estudio de grabación, con salas de mastering, fábrica de discos de vinilo que aún funciona, tienda de discos al por mayor, agencia de reservas, como así también las oficinas de Rita Marley Music (compañía de la viuda de Bob Marley) y Ghetto Youths International.

El famoso estudio Tuff Gong International es uno de los estudios caribeños de más grandes. Artistas, músicos, productores y turistas viajan de todo el mundo para verlo y también para grabar. Se dice que el estudio tiene un ambiente propicio a la creatividad, y esto puede deberse a que la mesa de mezclas en el estudio es la misma utilizada por Bob Marley en todos sus discos.

Alli se grabaron y editaron canciones como “No Woman, No Cry”, “Trenchtown Rock”, “Stir It Up”, “Concrete Jungle”, “Redemption Song”, “Buffalo Soldier” y “Could You Be Love”. Desde su creación, Bob Marley y Tuff Gong International han vendido millones de discos y continúan haciéndolo.

En en blogtrip a Jamaica, tuve la oportunidad de visitar Tuff Gong, que aun sigue funcionando.

Al igual que sucedió en el museo de Bob Marley, solo pudimos sacar fotos y filmar en algunas áreas de la discográfica.

Pudimos visitar el estudio de grabación (pero no pudimos sacar fotos ni filmar), que sigue en funcionamiento. Aquí han grabado entre otros, Snoop Dogg, Sinead O’Connor o más recientemente Major Lazer.

En Tuff Gong también visitamos la fábrica de discos, que sigue en funcionamiento y en donde vimos todo el proceso de elaboración del disco de vinilo, desde las partículas de vinilo al disco. En este video, nuestro guía nos cuenta todo el proceso:

Si sos un Millenial, seguramente habrás tenido pocas oportunidades de escuchar un disco de vinilo. Ahora se han puesto de moda otra vez, así que si podes, te recomiendo que vuelvas a las fuentes.

Sí, los discos de vinilo se rayan, no tienen el sonido perfecto de la música grabada en .mp3, pero tienen mística.

Por eso, si viajas a Kingston, Jamaica, no podés perder esta oportunidad de visitar un estudio con tanta historia, y una fabrica de discos que a pesar de toda la modernidad reinante, sigue vigente.

 

Datos

Web: http://tuffgong.com

Cómo llegar: http://goo.gl/maps/j9g8S

 

Déjame tu opinión

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.