Visitando el Museo del Ron en Cuba

Visitando el Museo del Ron en Cuba

En mi reciente viaje a Cuba, pude visitar el Museo del Ron de Havana Club, ubicado en Habana Vieja, el casco histórico de La Habana.

La visita al museo es guiada y se debe reservar con anticipación, ya que se imparten tours en español e inglés y tienen horarios determinados.

El ron se produjo por primera vez en el Caribe, aunque la caña de azúcar es originaria de Asia y fue introducida a America por Cristobal Colon en su segundo viaje en 1493. Hoy Cuba posee 100 variedades diferentes de caña de azúcar.

El ron se hace a partir de la caña de azúcar, que se cosecha una vez al año. La zafra dura de Diciembre a Marzo, y luego la planta vuelve a crecer, sin necesidad de volver a replantar.

Primero se extrae el jugo de la caña o guarapo, al procesar las mismas en los trapiches, que antes eran manuales. Una vez extraído el guarapo, se lo cocina, obteniendo una miel que se deja reposar, para que el azúcar cristalice en el fondo, quedando la melaza en la parte superior.

La melaza es oscura, tiene azucares pero no cristaliza. Y es lo que se utiliza para hacer el ron.

El ron se destila en columnas de destilación continua, y luego se añeja al menos durante tres años en barricas de roble previamente utilizadas, para obtener una gama amplia de sabores y aromas. A medida que este ron madura lentamente, adquiere su color amarillo pálido y notas distintivas de roble que se combinan con sabores de frutas frescas y un toque de melaza de la caña de azúcar cubana.

Havana Club tiene varias lineas de ron, que tiene diversos tiempos de añejamiento, llegando al triple añejamiento en los rones mas refinados.

¿Sabías que existen los Maestros del Ron?

Actualmente existen solo 7 maestros del ron, que son los que conservan el secreto de hacer los mejores rones.

Los maestros se hacen en las fábricas de ron, siempre bajo tutela de los otros. Para ser maestro del ron conviene ser ingeniero químico, por el conocimiento que se requiere para entender procesos como la fermentación, la destilación, el añejamiento y las mezclas. Y se necesita además una preparación sensorial fuerte: el aspirante tiene que reconocer los rones en todas sus etapas y edades y no solo apreciar aroma y sabor, sino saber escoger qué barril integrará una mezcla.

Por eso, la preparación para ser maestro es larga: de diez a quince años para tener el título. Cada maestro prepara a sus discípulos. Existe una pirámide de los aspirantes, hasta llegar a Primer Maestro del Ron Cubano.

¿Que ron conviene usar para cada trago?

No todos los rones son iguales, ni se usan para lo mismo. El blanco tiene menos añejamiento. Se usa más para cocteles como mojitos refrescantes o daiquiris. Los oscuros son los que se pueden mezclar con Coca Cola o hielo, para sentir el alcance de ambos productos. Pero los que tienen más añejamiento permiten apreciar la verdadera esencia de un ron y no son para mezcla, sino para beberlos directamente.

Datos

  • Ubicación: San Pedro nº 262, Plaza de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba.
  • Precio de la entrada: 7 CUC (Guía incluido).
  • Horario de apertura: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00; sábados y domingos de 10:00 a 16:00.

Loading Facebook Comments ...

Déjame tu opinión

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.