Visitando una plantación de café en Jamaica

Visitando una plantación de café en Jamaica

En el reciente blogtrip a Jamaica tuve la oportunidad de visitar una plantación de cafe. Al día siguiente de llegar a Kingston, fuimos a la plantación de café UCC Blue Mountain Coffee Craighton Estate, a tan sólo 45 minutos de la ciudad, en las montañas Blue Mountains.

visitando una plantación de café en Jamaica

 

UCC es una compañía japonesa que administra directamente fincas de café en Jamaica y Hawai, participando activamente en la fabricación de café, desde la siembra de los árboles hasta la cosecha de los granos. Tadao Ueshima, fundador de UCC, lanzó una finca directamente administrada en Jamaica para desarrollar un suministro estable de café de alta calidad.

El área de Blue Mountain puede ser el ambiente ideal para el cultivo del café, pero tiene un clima desafiante y un terreno montañoso, situado a 800-900 metros sobre el nivel del mar, con lugares donde la inclinación alcanza una pendiente cuarenta grados.

visitando una plantación de café en Jamaica

Las plantas de café se cultivan en macetas hasta que son árboles jóvenes y luego se trasplantan a la finca del café. UCC está comprometida con la calidad, por lo que selecciona sólo las cerezas de café más sólidas y sustanciales y las usa para cultivar arbolitos de uno a la vez.

En 2008, la finca de café de UCC fue la primera en el Caribe en recibir la certificación de Rainforest Alliance. Rainforest Alliance es un grupo internacional de administración ambiental sin fines de lucro. Comenzó en 1987 para salvaguardar y mantener los bosques tropicales, y su misión es proteger los ecosistemas y lograr un modo de vida sostenible para la sociedad.

visitando una plantación de café en Jamaica

Que significa recibir la certificación de Rainforest Alliance? En este link encontrás toda la explicacion: http://www.rainforest-alliance.org/faqs/what-does-rainforest-alliance-certified-mean

Proceso

El café se cultiva de Septiembre a Febrero: de cada planta se llega a cosechar hasta 6 veces, dependiendo de la maduración de los frutos y se cosecha a mano. En general cosechan las mujeres, ya que es poco común que sean daltónicas (y este no es un dato menor: es fundamental cosechar sólo los frutos rojos, y los verdes dejarlos en la planta para su completa maduración).

Las plantas de café necesitan de 18 a 24 meses para tener frutos aptos para ser cosechados. Y en general su vida útil no supera los 7 años. En ese momento es cuando se las corta y se planta una nueva planta.

Para su desarrollo, la planta de café necesita amplitud térmica, y por esto es que los cultivos en Blue Mountain son tan buenos: las temperaturas en esta montaña varían entre los 14 y los 32 grados, con un suelo rico en fosfatos, y una alta humedad.

“El café tiene dos varietales: Robusta y Arábica. Estas plantas son de Robusta. En general con las plantas de café, dependiendo de la tierra donde se plantan, tiende a variar la calidad del café. En el caso de la Robusta, no varía: se obtiene la misma calidad y el mismo sabor del café: amargo, y un poco ácido. 

Las plantas de Robusta se cultivan en la mayoría de los principales países productores de café: Brasil, Vitenam, Colombia, Mexico, ya que produce 5 veces mas café que las plantas de la variedad arábica, además de ser resistentes a enfermedades y cambios climáticos. 

En las plantas Arábica existen 21 enfermedades detectadas que las pueden afectar, inclusive al mismo tiempo. Pero esas enfermedades no afectan a las plantas de Robusta, por lo que podemos decir que estas plantas son de bajo mantenimiento, a diferencia de las plantas de arábica que son de alto mantenimiento. En Jamaica producimos plantas de Arábica ya que dan una mejor calidad de café, y es la variedad mas preferida en el mundo” – nos contó nuestro guía Jeremy en el recorrido en esta plantación de café.

 

Origen del café Blue Mountain de Jamaica

El café, originario de Etiopía, fue introducido por el rey Luis XV en 1723 a la colonia francesa de Martinica, localizada a 1900 kilómetros al sudoeste de Jamaica. En 1728, Sir Nicholas Lawes, gobernador de Jamaica, recibió como regalo una planta de café del gobernador de Martinica. Y así es como se da comienzo a esta próspera industria, que hoy produce 2 millones de kilos de cafe al año. El 70% de la producción de cafe jamaiquino se exporta a Japón. El 30% restante se exporta a Europa y Estados Unidos.

Que hace que el cafe Blue Mountain sea considerado el mejor del mundo? El café que se produce en Jamaica es principalmente Arábica, variedad que le encanta el terreno jamaicano, rico en nitrógeno y fósforo ya que es mayoritariamente es terreno volcánico. A esta característica se le suman las lluvias habituales y la capa casi permanente de nubes, que lo protegen del sol abrasador. Otra característica de este café es que es el único del mundo que se empaqueta en icónicos barriles de madera en vez de en bolsas para su exportación.

 

Datos

UCC: http://www.ucc.co.jp/eng/

Todos los traslados los hicimos con http://www.paradisetravelsinjamaica.com

El viaje se realizó del 19 al 23 de Octubre de 2016, por invitación del Jamaica Tourist Board, bajo el nombre de “Jamaica Latinamerican Blogger Press Trip”

COMMENTS

Déjame tu opinión

Loading Facebook Comments ...

You must fill in your Livefyre SiteID in the Comments Evolved plugin options.

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

No Trackbacks.