1 de Noviembre: Día de la Almas

*Blog* Información interesante para Hoteleros Turismo & Hospitalidad

Dia de las Almas (Foto: Hostal Posta de Purmamarca)

«Ya vienen las almitas, esperemos la señal, preparemos comidita con hambre han de llegar»

Esta es una de las conmemoraciones más curiosas que llevan a cabo los habitantes de la Quebrada y Puna para honrar a sus muertos queridos. Muchos antropólogos sostienen que el ritual del día de las almas es uno de los rituales más antiguos practicados por los pueblos originarios y ya se hacía siglos antes que llegaran los españoles.

El 1º de noviembre, en todas las casas se hornean figurillas amasadas con harina llamadas «ofrendas»: angelitos, escaleras (para que el alma baje a comer y suba nuevamente al cielo), palomas, corazones, cruces y también todas las formas que representen lo que el muerto amó en su vida como un perro o tal vez una guitarra. Sobre todo si se trata de alguien que murió recientemente, se piensa que el alma todavía no entró al cielo porque está purificando sus culpas y viene a visitar el mundo de los vivos. En estas familias los rituales se intensifican y las ofrendas son mucho más importantes y numerosas y pueden llegar a hacerse hasta 100kg de pan, entre vecinos y familiares.

El 2 de noviembre, las almas de los muertos visitan las moradas que usaron durante su estancia terrenal y la gente se prepara para agasajarlas de la mejor manera y fundamentalmente «darles de comer» y rezar por ellas.

Esta informacion fue compartida por la gente del Hostal Posta de Purmamarca, ubicado en la calle Santa Rosa s/n., en Purmamarca. Jujuy. Argentina.

A sólo 4 cuadras de la plaza central, el Hostal Posta de Purmamarca ofrece acogedoras y confortables habitaciones con el imponente marco del Cerro de Siete Colores. Este hostal promueve el turismo sustentable y trabajan unidos al compromiso de respeto al patrimonio arquitectónico y cultural del lugar, apoyando al desarrollo comunitario, cuidado del medio ambiente y hacen de las buenas prácticas comerciales un estilo de vida.

Su web es http://www.postadepurmamarca.com.ar. Tambien los pueden seguir en su pagina de Facebook.