10 previsiones del mercado de lujo para la próxima década

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Altagama, una asociación comercial de productos de lujo italianos, anualmente encarga una investigación de mercado a Bain & Company, fundada en 1973 y líder en consultoría e investigación de mercados.

Este estudio de bienes de lujo en todo el mundo del mercado se ha convertido en un referente en el segmento desde su primera publicación en 2000, con el análisis de 220 empresas de telecomunicaciones más importantes y las marcas de lujo en el mundo.

En su 8 ª edición, el estudio prevé un crecimiento del 1% en el segmento en 2010 y 4,2% en 2011. Sin embargo, con rápida recuperación post-crisis de los mercados emergentes (especialmente China) y la explosión de las ventas en línea, Bain & Company decidió examinar algunas de las predicciones y apuesta a 10 principales tendencias para la próxima década:

1. Nuevos consumidores

Los consumidores más jóvenes (Generación Y) y nichos de mercado (como las mujeres que no tienen tiempo para ir de compras) se convertirán en segmentos dominantes, ya que los «baby boomers se estarán jubilando.

Esto significa pensar en un mercado que piensa en el corto plazo, pero es potencialmente rica. Un ejemplo es el «Net-a-Porter», una tienda online de moda y diseño, que apuesta por un experimento centrado en el lujo de conveniencia.

Lo importante es llevar el producto al consumidor, anticiparse a las necesidades de sus clientes y construir su servicio en un estilo de vida, será vital en la próxima década.

Está construyendo relaciones con los jóvenes? No olvide que ellos serán sus «clientes clave» en el futuro.

2. Emoción

La relación con las marcas van a evolucionar a un nivel donde los consumidores pueden llenar diferentes necesidades emocionales con sus compras de lujo.

La definición del lujo ha cambiado. La gente ha cambiado sus valores. El tiempo, la atemporalidad y la personalización de la experiencia tomó el lugar de la ostentación y lo efímero. Las marcas y productos ahora deben crear emociones.

Por ejemplo, Anya Hindmarch, diseñador de bolsos y ropa a medida, evoca un sentido de significado y de «pertenecer» de manera muy eficiente.

Cómo puede ser interpretado su producto como un receptáculo de sentido y emoción?

3. Personalización regional

El mismo modelo que se adapta a todos ya no funciona.

Las tiendas y las promociones de productos serán cada vez más personalizados según el país o incluso cada ciudad. El secreto aquí es para conocer a fondo el cliente local, y personalizar su producto para la cultura que quiere captar.

Podemos citar a Paul Smith, diseñador y empresario británico, que cuenta con numerosas tiendas, pero siempre llena de personalidad y focalizadas en las audiencias locales. En la vida cotidiana, que permite a los gerentes de cada tienda gestionen sus propias compras porque creen que entienden mejor a sus clientes.

Cómo puede hacer su marca más sensible y más relevantes para su público objetivo?

4. El crecimiento de Asia

Con los mercados en crecimiento en China, Asia meridional y Asia Central, la región conocida como Asia y el Pacífico va a superar a las Américas y Europa y se convertira en el mayor mercado mundial del lujo.

Además de la recuperación más rápida después de la crisis en 2009, muchas marcas de lujo están invirtiendo en ese mercado y abriendo nuevas tiendas .

Su empresa esta en el momento oportuno para entrar en los mercados emergentes?

5. Adaptación de Asia

Estamos hablando de 15 países, 300 ciudades y más de 50 millones de consumidores. La comercialización de las marcas de lujo y la capacidad de la cadena de suministro se extiende por Asia y las empresas deben estar preparadas para ello.

Una cuestión a discutir es la gestión del trabajo allí, por ejemplo. Las empresas deben ser flexibles y abiertas a un ambiente de negocios potencialmente difícil.

La cultura interna de su empresa esta preparada para este nivel de adaptación?

6.Lecciones de la recesión

Las presiones del mercado en el post-turbulencia llevarán a cabo una segunda ola de consolidación de lujo.

Ahora la gente está consciente de que la industria del lujo no es a prueba de recesión. Este simple hecho ha cambiado la faz de la industria y levantó las marcas de la necesidad de energía y desarrollo.

Su empresa tiene una visión clara del mercado? Aprendio lo suficiente en 2009 y está preparada para absorber el impacto de una nueva recesión?

7. Relevancia

Los nuevos jugadores van a aparecer en el mercado de lujo trayendo gustos y consumidores diferentes, incluidas las marcas con base en empresas provenientes de mercados emergentes.

Es preciso que la marca no pare de evolucionar para seguir siendo relevante y que siga contando su historia.

Un ejemplo de esto es lo que Hermes, con una fuerte herencia y el ADN, hizo muy bien para capear la tormenta económica de 2009, simplemente porque siguen haciendo de manera eficiente lo que mejor saben hacer.

Su compañía trabaja para estar siempre relevante en el mercado?

8. Su tienda, su casa

La experiencia de compra en las tiendas de lujo se transformará en ambientes cómodos y con conceptos diferentes.

En una reciente entrevista con Vogue.com, Dolly Jones, del Club de Negocios de Moda Marigay McKee de Harrods, habló sobre la transformación de las tiendas de lujo, que pasó de «escuelas» (donde fueron educados los clientes) a las «casas» que son hoy. Piense en la integración de la hospitalidad, la paz y la comodidad durante el proceso de venta. La experiencia de vivir en la tienda ahora debe ir de la mano con el estilo de vida de la marca.

Otro ejemplo es el Dunhill, la moda masculina, que se fusionó el concepto de una tienda y un club para caballeros en su tienda insignia en Londres.

Su tienda trabaja el concepto de hospitalidad y estilo de vida, proporcionando una experiencia de compra única para sus clientes?

9. Compras online

El comercio online crece un 20% anual y sigue representando menos del 3% de las ventas totales del sector de lujo.

Conecte las ventas en línea con la publicidad tradicional y otros medios digitales para crear un perfil en línea, social y competitiva.

Su compañía esta en el mundo digital? ¿Cómo es tu reputación en línea? Ya comenzado a rendir un beneficio en la web? Si no, ¿qué estás haciendo para cambiar esto?

10. Lujo efímero

Las marcas de lujo ofrecen alternativas líneas de productos más competitivos de adaptarse mejor a un comportamiento de los nuevo consumidores.

Muchos de estos nuevos usuarios estan dejando atrás algunos hábitos de los consumidores, optando por comprar productos online en los sitios de descuento.

Incluso si regresan a las tiendas, las marcas se sienten la necesidad de crear diferenciales para evitar ser eclipsado por la alternativa «moda rápida».

Proteja su marca, para innovar y mantener su negocio rentable y sólido por muchos años.

Fuente: Gabriela Otto, especialista en Marketing, Hoteleria y Lujo.

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