10 tendencias que dominarán el consumo en el 2011

*Blog* Información interesante para Hoteleros

La sexta edición anual de tendencias de fin de año, realizada por los creativos y directivos de JWT para todo el mundo, abre paso a un nuevo escenario que tendrán que repensar las marcas en sólo unos pocos días, cuando comience 2011.

Según los ejecutivos que integran la agencia, la tecnología será clave al marcar las preferencias en materia de consumo.

A continuación, los tips de los expertos:

  1. Todo el mundo es un juego: las marcas seguirán aplicando mecánicas de juegos (marcadores, nivelación, valor acumulado, privilegios, súper potencias, indicadores de estatus, etc.), en un esfuerzo por impulsar ciertas acciones o comportamientos de parte de los consumidores. Un ejemplo es la máquina de juegos de la botella del Banco de Volkswagen, que intentó convertir el reciclaje en una actividad divertida al equipar un bote de basura, para productos reciclables, con un marcador de juego que se enciende, con puntos y luces centellantes, cuando el usuario deposita la botella correcta en el depósito correspondiente.
  2. La economía de la urgencia: hay que estar atentos para ver que la estrategia del «actúa ahora» trasciende las fronteras de Internet para ayudar a la gente a regresar a cómo pensaba antes de la recesión, regida por la idea de gasta ahora y piensa después, conforme los negocios apremiantes experimentan un renacimiento entre los compradores más jóvenes, modernos y más «conocedores». Gap es uno de los casos que publicó un boletín de ofertas que promovió en Facebook para ofrecer un descuento a las personas que repitieran una frase en particular («Flash40») al pagar en la caja.
  3. Cultura de no compromiso: la gente con frecuencia elige opciones que requieren de un compromiso con un menor sentido de permanencia. Existen mayores probabilidades de que los consumidores alquilen cosas, las compren un año y las vendan el siguiente año o las compartan con sus amistades.
  4. Comer, rezar e involucrarte en la tecnología: si existe una categoría en la que gastan los consumidores, es la tecnología. Los servicios y los dispositivos de alta tecnología (y las habilidades para utilizarlas) se están convirtiendo rápidamente en elementos tan integrales alrededor del mundo, como lo son los alimentos y la vestimenta. La última tecnología será más que solo un lujo o un placer culposo en un mercado interconectado.
  5. De tecnificación: un mayor número de personas optará por desconectarse -cuando menos temporalmente- o participar en una sola actividad tecnológica a la vez, en un intento por volverse a conectar con el presente que está fuera de línea y/o volver a ajustar los cables de sus cerebros para ser más eficaces. Un caso concreto es cómo la gente se ha estado absteniendo de los medios digitales voluntariamente y, en algunos casos, comienza a desconectar sus unidades digitales en ciertas épocas festivas.
  6. Las ventas al menudeo como el tercer espacio: el creciente número de compras en línea y descargas de versiones digitales de bienes físicos está convirtiendo los espacios del retail o ventas al menudeo en un «tercer espacio» que no tiene que ver únicamente con las compras. Las adquisiciones se están convirtiendo tanto en un asunto de experiencias, ambientes singulares y atención a clientes como lo son para la promoción y venta de mercancías.
  7. Creatividad en la renovación urbana: los ambientes humanos se volverán cada día más importantes conforme se sigue urbanizando la población global y continúan creciendo las ciudades en las décadas por venir. Las marcas se convertirán en socios fundamentales que habilitan estrategias creativas para la renovación urbana al mejorar ambientes locales, agregar belleza o ayudar a unir a las comunidades. Una marca que lo puso a prueba, a principios de este año, es Dulux Paints,  quien estrenó el «Proyecto Pintemos» que provee los materiales y organiza comunidades en Brasil, Sudáfrica y la India, entre otros, para ayudar a pintar escuelas, casas y espacios públicos.
  8. La colisión de los mundos: se están volviendo sumamente difusas las fronteras entre los mundos físicos y en línea. Se habilita un creciente número de objetos y/o dispositivos para acceder a la web, por lo que no sólo se contará con una multitud de gadgets conectados, sino que los refrigeradores e incluso los collares de los perros se conectarán a la Internet. La gente con frecuencia se refiere a este último punto como Internet de las cosas. Por ejemplo, Calvin Klein desplegó códigos QR en un color rojo brillante en espectaculares en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles durante el verano pasado en el marco de una línea que decía «Quítale la Censura». La lectura de los códigos en un teléfono móvil llevaba al usuario a un comercial de cuarenta segundos de jeans, sin censura con la modelo Lara Stone.
  9. Híper-Personalización: los consumidores del mundo moderno buscan productos, servicios y experiencias personalizadas; los de mañana buscarán un ramo digital que ofrezca lo que ellos más necesiten, con base en su ubicación, intereses, grupos demográficos, redes sociales y demás. El videoclip titulado «The Wilderness Downtown» (La Tierra Salvaje en el Centro de la Ciudad) es la pista musical del grupo Arcade Fire que utiliza la opción que Google ofrece para ver las calles en línea con el fin de incorporar la ‘colonia’ donde vivía el espectador de niño a la experiencia. Este es uno de los casos más concretos de puesta a prueba de la personalización.
  10. La subcontratación del dominio propio: al sentirse asediado por un creciente número de tentaciones que supera a las del pasado -ya sea que se trate de oportunidades para gastar su dinero, comer y/o beber de más, distraerse con el mundo digital,- la gente con creciente frecuencia buscará terceros que le ayuden a ejercer el dominio propio. Un mayor número de marcas asumirá el rol de regulador con el uso de productos, herramientas y otros servicios que impidan que los consumidores actúen de manera impulsiva; le pondrá obstáculos en el camino o dará incentivos para cambiar su forma de actuar.

Fuente: Infobaeprofesional.com

1 comentario sobre «10 tendencias que dominarán el consumo en el 2011»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *