8 maneras de dominar a sus reservas directas

8 maneras de lograr reservas directas

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La mayoría de los hoteleros inteligentes siempre están buscando maneras de aumentar sus ganancias. Y es en este punto en que lograr reservas directas se transforma en algo imperante, ya que todos quieren que sean una fuente de ingresos dominante para sus propiedades, evitando el pago de comisiones. Como lograrlo? Aquí hay ocho estrategias.

1) Use un motor de reservas sin comisiones

Si, existen.  No tiene sentido pagar una alta comisión por sus propias reservas directas. Hay muchos motores de reserva bien diseñados, flexibles y sin comisiones. Por ejemplo, mybookings de Cloudbeds. Evitar el pago de comisiones en reservas efectuadas en tu propio sitio web es la única manera de hacer que su canal directo valga pena.

2) Aceptar reservas móviles

Esto debería ser una obviedad a estas alturas. Una y otra vez veo páginas web de hoteles con motores de reserva que no están optimizados para dispositivos móviles. (Para colmo de males, algunos de ellos cobran comisiones!). Según un estudio de 2014, sólo el 45% de los hoteles aceptó reservas móviles. Lograr que tu sitio web y motor de reservas móvil este optimizado es más fácil que nunca. Si tu motor de reservas actual no esta optimizado para tomar reservas de moviles, hay que cambiar a uno que sí lo sea. Se pierde hasta un 38% de sus posibles reservas directas por no ofrecer esta opción a los huéspedes.

3) El efecto Billboard

Que es el Efecto Billboard? Es el fenómeno por el cual los huéspedes que descubren tu hotel en una agencia de viajes en línea (OTA) y luego googlean tu nombre y finalmente visitan su sitio web. Muchos terminan reservando directamente . Las propiedades que están registradas en alguna OTAs aumentan sus reservas directas en hasta un 26%.

Lo que conviene hacer es listarse y asignar una pequeña parte de tu inventario en las OTAs para disfrutar de este fenómeno. (Incluso si no deseas utilizar las OTAs como la fuente principal de tus reservas.)

A veces esto puede ser un poco complicado, con lo que resulta mas conveniente encontrar un channel manager, que puede ayudarte a ubicar tu inventario vacante a muchas agencias de viajes online diferentes a la vez. Esto ayuda a prevenir sobreventa.

4) Descuentos selectivos

El rate parity (Tasa de paridad) puede ser un gran problema a veces. En lo personal pienso que tus mejores tarifas deberían estar siempre en tu sitio web. Rate parity es cuando te comprometes a vender públicamente tu inventario por no menos de lo que vendes en determinadas agencias de viajes online. Es así como algunas agencias de viajes online tratan de eliminar el incentivo para que los huéspedes reserven directamente en tu hotel.

Pero, hay una manera de evitar esto. La mayoría de los acuerdos de rate parity no se aplica a los clientes que forman parte de la base de datos de marketing de tu marca. Esto incluye los seguidores de redes sociales, los suscriptores de correo electrónico, y los miembros del programa de fidelización de clientes. En este caso, conviene aprovechar esta segmentación de clientes para enviarles ofertas convincentes. Si se hace con frecuencia, esto puede ser un gran conductor de reservas directas.

5) El marketing de contenidos

El marketing de contenidos implica una gran inversión de tiempo. También es difícil hacerlo bien. El marketing de contenidos es cuando generamos un contenido atractivo que inspira a los huéspedes a reservar directamente. A pesar de lo difícil que esto puede ser, es importante incursionar por muchas razones:

  • El contenido atractivo es lo que impulsa nuevo tráfico de los motores de búsqueda. Sin ella, tu estrategia de SEO no funcionará.
  • El marketing de contenidos es una gran manera de conseguir direcciones de correo electrónico. Por ejemplo, podes producir una guía de turismo local, o una galería de fotografías de alta resolución, o cualquier otro contenido en el cual se solicite dejar la dirección de correo electrónico antes de que puedan ver el mismo. De esta manera, se puede engrosar la lista de mailing para ofrecer descuentos específicos.
  • El marketing de contenidos es también lo que mantiene a la gente en las redes sociales. Se puede contratar a alguien para realizar este trabajo, para producir y compartir contenido nuevo y convincente. Esta es una gran manera de aumentar las reservas directas.

6) Diseño pensado para el usuario

Tu sitio web debería ser un motor de conversión: el objetivo es lograr convertir a los visitantes del sitio web en los huéspedes pagos del hotel. Este es el pensamiento que debemos tener presente cada vez que pensemos en el diseño de la web, y del contenido que publiquemos allí.

Hay que asegurarse que los huéspedes se sientan inspirados el ver nuestra web, y se animen a reservar. Hay que asegurarse que sea fácil el proceso de reserva. Tenemos que poner Calls to action (llamados a la acción) en cada pagina, lo suficientemente coloridos y llamativos. Que es un call to action? Un botón que diga “reserve ahora”, “consultas”, “comprar” etc. Debe llamar a la acción. Asimismo, la navegación principal de tu sitio web debería ser fácil de leer, y no abrumar a tu visitante. Es conveniente usar fotos de alta resolución. Los clientes deciden si les gusta su propiedad dentro de 0,05 segundos de llegar en él.

Hay que hacer el sitio web para tu huésped, no para vos. Asi se convertirás en el motor de conversión que tiene que ser para generar más reservas directas.

7) Programa de fidelización de clientes

No todos los hoteles tienen un programa de fidelización. Tal vez deberían. La mayoría de los huéspedes regresan a los lugares en los que han tenido un gran momento en el pasado. Es por esto que muchas familias van a Disneyland año tras año. Los viajeros de negocios vuelven a los mismos hoteles convenientes donde consiguen una estancia agradable a un precio accesible. Los programas de fidelización les incentivan a elegir la misma propiedad una y otra vez.

Si inicias un programa de fidelización, podes aprovechar para conseguir más negocio de huéspedes frecuentes y repetitivos. Ellos son más propensos a recibir bien tus nuevas ofertas y a responder bien al contenido que compartes en las redes sociales.

8) Responder a las críticas y comentarios online

Una de las mejores oportunidades que se tiene para encontrar nuevos clientes es unirse a las conversaciones ya que tienen lugar sobre su propiedad. En OTAs como Expedia, a los directorios en línea como Yelp, los huéspedes de todo el mundo están hablando de ti.

Más que eso, sus futuros clientes son propensos a visitar cada uno de estos lugares cuando la investigación de su propiedad. La media de los huéspedes visitan 38 sitios web diferentes en la planificación de un viaje. Uno de ellos puede ser su sitio web. El resto? Visita OTAs, directorios, foros de la comunidades online, y otros lugares donde los clientes hablan de tu hotel.

La parte buena de esto es que vos también tenés la libertad de subir y expresar tu opinión. Responde con buena energía a las críticas negativas y a bajas calificaciones. Pero lo más importante, hay que hablar de las grandes cosas que los huéspedes pueden ver de nuevo en su sitio web. Estos incluyen descuentos, fotos, guías, etc. Proporcionar enlaces a tu sitio web cuando sea posible.

Configurar Alertas de Google para avisarte por correo electrónico cada vez que alguien menciona el nombre de tu hotel online también es un buen consejo. Esto te ayudará a mantenerte al día con todo lo que se dice de tu propiedad.

Hay que trabajar para lograr una mayor proporción de reservas directas que reservas con intermediacion. No solo por los altos costos que implica el pago de comisiones, sino porque muchas veces nuestro hotel (sobre todo si es pequeño o independiente) no aparece listado dentro de las primeras paginas, con lo cual perdemos visibilidad.

5 comentarios sobre «8 maneras de lograr reservas directas»

  1. que pensás de TripAdvisor como lugar para reservar? El tema con reservar directo es que hay que recorrer cada hotel en la ciudad-lugar donde vas a ir y da un poco de flaca. Por otra parte, los hoteles ya comenzaron a ofrecer «perks» si reservas directo con ellos.

    1. En mi opinión, creo que hay que darle al cliente todas las opciones posibles para que reserve por el canal que más le guste y le sea mas conveniente. Dependerá de nosotros como hoteleros como queremos direccionar la demanda, implementando una buena política de tarifas dependiendo de cada canal de ventas.
      Un saludo!

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