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Airbnb vs. Hoteles

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Airbnb vs. Hoteles: La brecha de los huéspedes que prefieren alojarse en Airbnb vs. los huéspedes que prefieren alojarse en hoteles se esta haciendo cada día más pequeña.

Airbnb está creciendo a un ritmo explosivo y está tratando de convertirse en una marca con presencia propia en el negocio de la hospitalidad, ejerciendo aún más presión sobre las grandes cadenas hoteleras que tratan de aferrarse a su tradicional base de clientes.

De acuerdo a un nuevo estudio de investigación realizado por iModerate, una agencia de ideas, se detectaron las preferencias de los consumidores y las diferentes expectativas de los huéspedes que se alojan en cada tipo de propiedad.

Los clientes de Airbnb fueron descritos como los viajeros aventureros, abiertos y, a menudo de edades más jóvenes que están dispuestos a asumir un riesgo con la esperanza de tener una experiencia única, con auténticos toques locales y a un precio razonablemente bajo. La ubicación es de suma importancia para estos visitantes que les gusta estar en el corazón de los barrios y obtener una experiencia como si fueran «locales». En cuanto a las comodidades, el Wi-Fi es una herramienta imprescindible, que la propiedad tenga cocina es un buen plus, y si bien alojarse en propiedades con anfitriones se considera como una experiencia útil, es muy apreciada la opción de estar solos, sin anfitrión.

Por contraste, los huéspedes del hotel se describen como conservadores, privados e introvertidos. Valoran los procesos predecibles y los servicios consistentes en el lugar, y buscan la confianza que viene con alojarse en una organización reconocida. Buscan relajarse y cuidar del cuerpo, algo que las grandes cadenas hoteleras pueden ofrecer  en las propiedades, así como un conjunto de servicios que encuentran ligados a los estándares que propone una marca. Los huéspedes del hotel también están ligeramente obsesionados con toallas, sábanas y, en particular, almohadas – algo que no salió a la luz entre las exigencias de los huéspedes de Airbnb.

AirBnbn vs. Hoteles: La brecha entre las preferencias de huéspedes se está haciendo más pequeña. Clic para tuitear

Si bien hay diferencias entre las preferencias de los huéspedes de Airbnb y los huéspedes del hotel, esta brecha se está haciendo cada día más pequeña.Hay una oportunidad para Airbnb de atraer a los huéspedes más tradicionales de hotel,  centrándose en el factor confianza, y también hay oportunidades para que los hoteles puedan competir mediante la suma de experiencias más “locales” y más distintivas.

Las grandes cadenas hoteleras en su mayoría han ampliado su oferta, lanzando marcas boutique que en lo personal creo que tienen potencial para competir directamente con Airbnb. De esta manera pueden ofrecer las experiencias locales y toques personales que buscan los huéspedes de Airbnb, rompiendo el molde de los hoteles tradicionales. Los consumidores esperan que los hoteles boutique ofrezcan un diseño con toque locales y una sensación de lujo, que son similares a las características que esperan muchos huéspedes de Airbnb.

En esta “guerra” de Airbnb vs. Hoteles creo que las cadenas hoteleras siguen teniendo una gran ventaja, ya que ofrecen lo mejor de ambos mundos: la seguridad y garantía que ofrece el respaldo de una marca establecida y la experiencia en servicio

Que la brecha de los huéspedes que prefieren alojarse en Airbnb vs. Hoteles se haga mas chica indica una buena oportunidad para replantear también la cuestión legal, que tantos enojos provoca en los hoteleros.

Ya que el mercado está cambiando, no será también un buen momento para actualizar  leyes antiguas y obsoletas? No podemos avanzar hacia el futuro mirando el espejo retrovisor.

18 comentarios sobre «Airbnb vs. Hoteles»

  1. Hace unos meses reservé depto por Airbnb para NY 5 meses antes de viajar, y 10 días antes me cancelaron la reserva. Me pareció muy mal la forma en que Airbnb responde ante una cancelación del huésped. Me ofrecieron un 10% más de lo que pagué por reservar otra propiedad, pero para ese momento los precios eran mucho más altos y no había nada de ubicación y características similares. Opté porque me devuelvan el 100% y encontré una muy buena oferta de hotel en Hoteling.. al final me costó sólo usd10 más por día, contemplando los impuestos hoteleros de NY.
    En el caso de Booking, si hay una cancelación por parte del hotel, ellos re ubican al huésped en un hotel igual o mejor sin cobrar nada extra. Creo que a Airbnb le falta eso para ganar más mercado y confianza de generaciones menos asiduas a este tipo de cosas.

    1. Gracias Lei por tu comentario!
      Es verdad, a veces pasa eso de las cancelaciones en Airbnb y es un problema. Estoy segura que estarán trabajando para encontrarle alguna solución.
      Lo importante es que hay lugar para todos, tanto hoteles como Airbnb, y es evidente que hay que mejorar muchas cosas para que todos den un servicio profesional, y obviamente, dentro de un marco legal, que es lo que reclaman los hoteleros.
      Saludos!

    2. Nos paso algo similar con una reserva en Airbnb, pero no nos quedamos con el 10% que ofrecían y al consultar al soporte de Airbnb (vía la web, no redes sociales) nos dieron USD 100 extra con un cupón, al final nos termino costando menos la nueva reserva gracias a que la empresa cubrió la diferencia con ese cupón.

      Se que la empresa hace lo posible para evitar este tipo de cancelaciones, inclusive hay multas para los hosts de hasta USD 100 por cada reserva cancelada (salvo que justifiquen fuerza mayor) para evitarlo.

      Y en casos como NY alquilar un departamento completo ya es tomar un riesgo innecesario, las chances de que se caiga o te inviten a desalojar es altísimo por la regulación actual de la ciudad.

  2. Sobre los hoteles vs Airbnb, creo que los más perjudicados pueden llegar a ser los que no pertenecen a ninguna cadena, que son de 3 estrellas o menos y que por lo general son los que más pierden ante un listing de Airbnb, 9flats, HomeAway, etc. Porque sus precios pueden ser competitivos pero por el mismo precio se consigue casi siempre algo mejor en alguno de los sitios que mencioné antes. Además, por lo general estos hoteles no son los que invierten demasiado en mejorar sus procesos o servicios, y cuando lo hacen suelen ofrecerlo como extras para no elevar demasiado la tarifa.

    Y cuando hablamos de marcas, las cadenas de hoteles son un mundo aparte y no creo que representen la mayoría de la oferta en todas las ciudades, lo podemos comprobar haciendo una búsqueda en Booking. Y para una persona que planea visitar un destino desconocido, creo que la única marca que le brindará algún tipo de garantía en ese momento será Booking o cualquier otra plataforma de reserva que decida utilizar – colaborativa o no – antes que el hotel que puede no conocer.

    1. Gracias Martin por tus comentarios! Lo interesante es que todos pueden convivir: Airbnb y hoteles, ya que permite que el mercado tenga opciones. Al achicarse la brecha de las diferencias, el mercado es quien esta marcando el camino por donde los negocios de alojamiento deberían ir. Abrazo!

  3. Excelente pantallazo de una realidad mundial. Creo que la estrategia debería ser la «garantía» de satisfacción evitando (o al menos reparando satisfactoriamente dentro del sistema) los cambios de último momento.
    Saludos.
    Christian.

    1. Asi es, Christian. Se debería hacer foco en el cliente, no en como tenemos estructurada la oferta. Para darte un ejemplo, de acuerdo a la ordenanza municipal de la ciudad de Buenos Aires, es legal el camping turístico. Mirá: http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4631.html
      Vos conoces algún camping dentro de la ciudad de Buenos Aires? El mercado quiere Airbnb y la ley dice que es ilegal. Me hace acordar al cuento del huevo y la gallina…que viene primero?
      Saludos y gracias por el comentario!

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