alquileres turísticos

Alquileres turísticos: Booking.com compite ahora con AirBnB

Información interesante para Hoteleros Tendencias Turismo & Hospitalidad

El tema de los alquileres turísticos sigue generando debates en todas partes. Algunos están a favor, otros están en contra, lo cierto es que es una realidad que ha llegado para quedarse, nos guste o no.

En lo personal tengo sentimientos encontrados: como usuaria, me parece la opción de alojamiento ideal en algunos destinos, en otros destinos no lo consumiría de ninguna manera y elijo un hotel.

Como ex hotelera, tengo mi posición formada. De hecho colaboré con las investigaciones efectuadas por la AHRCC que llevaron a la sanción de la ley de Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico Nro. 4632.

Booking.com incorporó el alquiler de departamentos y casas de particulares y las comercializa on line, compitiendo con AirBnB.

Antes de seguir, hay que aclarar que una cosa son los departamentos de alquiler temporario, que no vive nadie en ellos y solo los alquilan a turistas, por día, semana o mes, de la misma manera que se comercializa cualquier hotel, y otra cosa muy distinta es una casa de particulares que se alquila cuando la misma no la está ocupando, o el alquiler de habitaciones libres en la misma casa de particulares.

Lo que queda clarísimo es que en esta guerra abierta, hay una víctima que es la hotelería formal, que crea empleos, que tiene permisos y leyes que cumplir, que están totalmente regulados. El problema no es la incorporación de los departamentos de alquiler ni de las casas de particulares: el problema es que las reglas son solo para un sector, el hotelero, quedando las casas de particulares en un vacío normativo.

Las reglas son solo para el sector hotelero, las casas de particulares están en un vacío normativo. Clic para tuitear

Si bien en Buenos Aires existe la normativa que regula los departamentos de alquiler (mencionada anteriormente), todos sabemos que no hay control alguno con respecto a habilitaciones, pago de impuestos y mucho menos verificación de personal contratado en regla. Que ocurrirá entonces con la incorporación de las casas particulares? Entonces al final se cumple lo que dicen los hoteleros: acá salen a cazar en el zoológico.

Quizás podríamos hacer lo que están proponiendo en Barcelona: La Generalitat catalana regularizará y ordenará las nuevas modalidades de alojamiento turístico, como el alquiler de habitaciones en viviendas particulares, que quedará sujeto a la tasa turística, con un importe mínimo de 0,65 euros por persona y noche en Barcelona y 0,45 euros en el resto de Cataluña.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha presentado el martes 14 de Julio 2015 en rueda de prensa las líneas estratégicas de esta nueva normativa, con la que el gobierno catalán quiere ordenar y simplificar los diferentes tipos de alojamientos turísticos, incluidas aquellas modalidades que hasta ahora quedaban al margen de la regulación y que promueven plataformas como Airbnb.

Lo que no queda claro como se hará para cobrar esa tasa turística.

Estamos en un momento de cambio, y es evidente que esta surgiendo un nuevo modelo de negocios, al que hay que adaptarse. La sociedad está cambiando, y por ende también hay cambios en los hábitos de consumo.

Por lo pronto, comparto un estudio encargado por Exceltur y efectuado por EY que habla del impacto derivado del crecimiento de los alojamientos turísticos en viviendas de alquiler en Españá, impulsado por los modelos y plataformas de comercialización  P2P.

Dicho sea de paso, seria interesante actualizar las investigaciones para ver cual es la situación actual en la ciudad de Buenos Aires. Y quizás podamos estimar cual será el impacto de esta estrategia de Booking.com para competir con AirBnB, y cual será el camino que deberán tomar los hoteleros.

3 comentarios sobre «Alquileres turísticos: Booking.com compite ahora con AirBnB»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *