Bodega El Porvenir de Cafayate

Bodega El Porvenir de Cafayate

*Blog* Argentina Beber Lifestyle Novedad! Revive old post Turismo & Hospitalidad Viajes y Blogtrips

bodega el porvenir

“Somos una bodega de familia y es esto lo que define nuestra vitivinicultura. El Porvenir de Cafayate es el lujo de poder mirar a largo plazo.

Creemos en Cafayate, en su potencial, en su pueblo, su historia y su cultura. Sentimos un profundo respeto y amor por nuestro terroir y queremos que sea esto lo que reflejen nuestros vinos”.

La bodega El Porvenir de Cafayate está ubicada en el centro de Cafayate, en una antigua y centenaria bodega a la que han recuperado e incorporado nueva infraestructura y tecnología.

antigua bodega el porvenir

Asimismo, han restaurando con gran éxito viejos viñedos de más de 50 años de Torrontés, Malbec y Tannat, y plantaron viñas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot,  en cuatro nuevas fincas.

En nuestra visita, nos recibieron Lucia Romero, la directora y Mariano Quiroga Adamo, el enólogo.

Recorrimos la bodega, y nos fueron contando los secretos de estos excepcionales vinos que apuntan al mercado de alta gama. Por eso diseñaron una Bodega Premium con escasas partidas de vino de muy alta calidad, limitando la producción a un máximo de 200.000 botellas al año.

Nos contaron que el Torrontés es generalmente plantado en parral, porque es lo mejor para proteger a las uvas del exceso de sol, aunque hoy se planta mas en espaldero, por comodidad a la hora de la cosecha.

El Tannat es una uva “estrella” en Cafayate aunque es poco conocida y mas asociada a otras regiones.

Cada año de acuerdo a la calidad de la cosecha se permiten innovar en ciertos cortes, de todas maneras siempre se mantiene el corte Malbec- Cabernet- Syrah.

Dentro de la línea de vinos de la bodega El Porvenir de Cafayate, encontramos las siguientes:

torrontés bodega el porveniramauta el porvenirel porvenir y laborum

Paul Hobbs los acompaña desde febrero de 2010 como enólogo consultor. En el último Argentina Wine Awards su Vino icono El Porvenir 2013 obtuvo un Trophy, razón por la que están muy orgullosos.

Con cierta frecuencia hacen calicatas, técnica para analizar e identificar la composición del suelo de los viñedos

Si bien no tienen mucha presencia en supermercados, trabajan más con restaurantes, sommeliers y chefs como embajadores aliados en la difusión y consumo de su vino.

En nuestra visita, pudimos hacer un vino de corte, en donde se toman bases de distintas variedades y después se mezclan esas bases en diferentes niveles. Nosotros hicimos un corte con una base de malbec al 60%, a la cual le mezclamos un 20% de syrah y un 20% de tannat. El resultado? Un vino impecable, con los aromas del syrah, la estructura del tannat y la elegancia del malbec.

La Bodega El Porvenir forma parte de La Ruta del Vino, circuito que comienza en Salta capital, cruza los pueblos históricos del Valle de Lerma, y culmina en Cafayate.

Ofrecen un programa de visitas para conocer el proceso de elaboración de los vinos, recorrer las fincas, conocer el terroir de la región y aprender acerca de los diferentes tipos de uva. También se realizan degustaciones asistidas, almuerzos regionales y picnic en los viñedos.

Datos

Bodega

  • Córdoba 32 (CP4427)
  • Cafayate, Salta, Argentina.
  • Teléfono: +54 386 842 2007

Horarios de visita

  • Miércoles a Sábado de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hs.
  • Domingo a Lunes de 9:00 a 13:00 hs.
  • Visitas a la Bodega con degustación: $ 55 por degustación de 3 vinos y $ 85 por degustación de 5 vinos.
  • Opciones: picnic en los viñedos con empanadas y Torrontés por $ 350, precio para dos personas, o la posibilidad de almorzar con empanadas, un asado tradicional, postres regionales y vino en la galería de Finca El Retiro por $ 450 por persona.
  • Cuentan con un servicio exclusivo de cata de vinos de barricas, Malbec, Cabernet y Syrah, para armar junto al enólogo un corte con esas 3 variedades y llevarse el vino para consumir ese mismo día. El precio de dicha visita es de $ 800 por un grupo de 2 a 4 personas.

Reservas

6 comentarios sobre «Bodega El Porvenir de Cafayate»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *