Buenas perspectivas para la industria hotelera en 2011

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La industria hotelera continuó recuperándose en Enero con un fuerte crecimiento tanto en ingresos globales como en reservas, según datos publicados por Pegasus Solutions.

Impulsados por la demanda y por el crecimiento de las tarifas, los ingresos por viajes de negocios se elevaron en más de un 40% respecto a Enero del año pasado, mientras que los ingresos por viajes de ocio subieron casi 15% sobre el mismo período del 2010.

También se pronostica un crecimiento en las reservas de viajes de negocios y de ocio. Los datos de las reservas realizadas a futuro mediante los sistemas de distribución global (GDS), muestran un crecimiento promedio potencial de la tarifa de más del 20% durante el segundo trimestre. La tarifa diaria promedio (ADR) seguirá creciendo al mismo ritmo o quizás aún más fuerte que lo que se dio en el ultimo trimestre de 2010, mientras que la estadía promedio se ampliará también.

Este rebote del sector de viajes es un resultado directo de una economía en recuperación. A medida que retornen las ganancias corporativas y la competencia, las empresas estarán enviando a ejecutivos y equipos de ventas de viajes. El crecimiento en la estadía promedio y en la anticipación con la que se efectúan las reservas sugieren que estos viajes son viajes de grupo, conferencias y reuniones, que son una bendición para los hoteles.

Las perspectivas para el mercado del ocio también se refleja positivamente en los hoteles. Reservas realizadas través de canales online, o mediante los sistemas de distribución alternativos (ADS), muestran incrementos de más del 10% en 2010. La tarifa diaria promedio en este canal seguirá un ascenso lento y constante, mientras que la estadía promedio permanecerá estática.

Se estima que los consumidores viajarán tanto o más durante este 2011. Una pequeña mayoría también gastará tanto o más en viajes en 2011 que en 2010.

Debido a estas señales positivas, los hoteles deberían examinar sus estrategias de revenue management para asegurarse de que no se están arriesgando a perder ganancias debido a sus tarifas son demasiado altas como para vender las habitaciones, o tarifas demasiado bajas que no redundan en beneficios.

Ahora, los hoteleros estan preparados para la competencia?

Mediante una buena gestion de revenue management los hoteles se aseguran que están vendiendo a un precio adecuado, a través del canal correcto, a las personas adecuadas, en el momento adecuado.

En un mercado cada vez más agresivo, los hoteleros deben ser capaces de tomar rapidas decisiones basadas en el análisis de su mercado y la actividad de los competidores con el fin de maximizar el potencial de ingresos.

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