Buenos Aires, consagrada como meca Gay Friendly

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La aprobación de la ley del matrimonio igualitario contribuyó a posicionar al país como la gran meca receptiva gay en el mundo. La oferta de productos y servicios enfocados al turismo gay crece día a día, y abarca hoteles, discotecas, bares, etc

Si el mapa turístico gay friendly tenía ya a la Argentina -con Buenos Aires como abanderada- como uno de los lugares predilectos por el segmento LGBT, siglas que identifican colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, la aprobación de la ley del matrimonio igualitario logró, según la opinión de los especialistas, dos puntos fundamentales: desde el costado social, desterró definitivamente la mirada discriminatoria sobre la comunidad homosexual, y desde el punto de vista del turismo, posicionó al país como la gran meca receptiva gay en el mundo. No es poco decir, si además se tiene en cuenta que la Argentina pasó a liderar el movimiento de igualdad por los derechos humanos más importante del siglo XXI en América Latina.

Y a diferencia de otros grandes cambios estructurales que necesitan tiempo de adaptación y aprendizaje, en este caso los resultados son inmediatos. Se habla de modificaciones importantes en los hábitos de consumo, de cifras récord de arribos de turistas a partir de 2011, y de gran cantidad de negocios, prestadores de servicios, empresarios y ejecutivos de marketing orientados a este gran mercado comercial, que sin duda ya ha dejado de ser un nicho comercial. Hasta las principales marcas internacionales y/o corporaciones están abocadas a la caza del turismo gay con campañas gráficas y productos específicamente diseñados.

Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica (CCGLAR), confirma esa teoría: «Muchas empresas que durante los últimos años eran reticentes a abordar el segmento LGBT con sus estrategias comerciales, empiezan a investigar esta posibilidad o directamente a hacerlo. Y mientras más turistas gays y lesbianas continúen fluyendo hacia la Argentina, más empresas enfocarán sus estrategias sobre este mercado y cada día son más las agencias especializadas. Las más importantes son Tije Travel con varias sucursales en la Argentina e internacionalmente, Glam Travelers, Hadrianus, Duques del Plata, Thennat Travel y Turar», continúa De Luca.

En el mismo sentido opina Alfredo Ferreyra, dueño de la consultora Buegay, con la salvedad de que «son pocas las agencias que prestan servicios de calidad y confiabilidad. El turismo LGBT es un turismo exigente y demandante en cuanto a calidad de prestaciones, y no todas las empresas están comprendiendo plenamente el concepto de servicio turístico LGBT. Y es necesario entender las características del segmento para poder ofrecer servicios de calidad».

En la Ciudad la oferta de productos y servicios enfocados al segmento LGBT es muy amplia. Sólo la guía Gmaps360 tiene más de 200 propuestas que van desde agencias de viajes, b&b, hoteles, guías de turismo, winestores, discotecas, bares, saunas, medicina estética, spas, galerías de arte, diseño, indumentaria, a empresas y corporaciones que dedican parte de su comunicación comercial al segmento, como líneas aéreas, locadoras de automóviles, cadenas de hoteles.

«Según estimaciones extraoficiales, en 2008 el turismo LGBT dejó tras su paso por la Argentina más de 1.100 millones de dólares», cuenta De Luca, quien considera que «también la prensa mundial puso su atención en los últimos años en la Argentina y principalmente en Buenos Aires, potenciando de esa manera la cantidad de turismo LGBT que elige la City porteña como destino vacacional. Otro aspecto muy importante para considerar es el hecho de haber contado con legislación desde 2002 para las uniones de parejas de un mismo sexo (Unión Civil) que se potencia ahora con la ley de matrimonio igualitario, un mensaje muy claro a turistas gays y lesbianas de todos los países del mundo sobre el reconocimiento formal de parte del Estado a la igualdad de derechos para los miembros de la comunidad LGBT».

Además de Buenos Aires, los destinos más requeridos son El Calafate, Mendoza, Iguazú y los centros de esquí. De hecho el mes próximo se realizará una Gay Ski Week en Bariloche. «La Argentina ofrece muchísimas opciones. Entre los más importantes relacionados con nuestra comunidad contamos con: Gnetwork360, Conferencia Internacional de Marketing y Turismo Gay, evento de referencia sobre turismo gay en la región, la Marcha del Orgullo Gay, habitualmente organizada la primera semana de noviembre de cada año, la Fiesta de la Vendimia Gay, que a principios de marzo reúne a más de 4.000 turistas LGBT de todas partes del país en la provincia de Mendoza, Festivales de música electrónica como Creamfields o Personal Fest, Festivales de Cine de Diversidad, como Diversa Festival Internacional de Cine LGBT de Argentina y el Festival de Tango Queer de Buenos Aires que cada año repite su éxito», relata De Luca.

Cambios en los hábitos de consumo

Respecto a los hábitos de consumo, De Luca asegura que «en algunos casos puntuales, relacionados a la industria que se genera alrededor de las bodas y festejos, ya comenzaron a notarse cambios». Al respecto, Javier Gerenschtein, responsable de la empresa de bodas gay Nuestra Ceremonia, cuenta que «en el caso particular de las parejas gays, ante la imposibilidad de realizar ceremonias religiosas tradicionales, optan por propuestas personales y a la medida de sus gustos y preferencias. Como el perfil de las parejas es muy variado, nuestras propuestas apuntan tanto a lo clásico y convencional como a lo más moderno y osado. Entre las propuestas más solicitadas hay ceremonias cantadas y musicalizadas como si fuera una comedia musical famosa o un ‘music hall’ especialmente elegido por la pareja», relata, y confiesa que «la modificación a la ley de matrimonio igualitario significó una inesperada explosión de consultas, reservas y contrataciones, especialmente a partir de mediados del próximo año, ya que muchos manifiestan no conseguir lugares adecuados para realizar las fiestas, por encontrarse ya todos ocupados para lo que resta de 2010».

Fuente: Ámbito.com.

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