Cae la ocupación hotelera en Buenos Aires

Mientras cae la ocupación hotelera en Buenos Aires, en los hoteles en la región de América Central y Sudamérica se reportaron resultados positivos en dos de los tres indicadores clave de rendimiento, de acuerdo a datos compilados por STR en Enero 2016.

En comparación con enero de 2015, la región de América Central y Sudamérica informó de una disminución de 2,8% en la ocupación, alcanzando un promedio de 54,5%. Sin embargo, la tarifa promedio diaria creció un 10,7%, alcanzando un promedio de USD 95.34 dólares, y los ingresos por habitación disponible (RevPAr) aumentaron un 7,6%, alcanzando un promedio de USD 51,94 dólares.

Países destacados por su crecimiento:

  • Colombia registró un aumento del 4,9% en la ocupación, alcanzando 51,0%, y también tuvo un crecimiento de dos dígitos en la tarifa promedio  (+ 14,8% a COP293,829.40) y en el RevPAR (+ 20,4% a COP149,809.02). Esto se debe a la inflación y a un peso colombiano debilitado, de acuerdo a los analistas STR Global.
  • Costa Rica también tuvo un aumento en la ocupación (+ 3,9% al 73,9%) y en el RevPAR (+ 4,0% a CRC63,663.23).
  • Panamá registró un crecimiento en la ocupación (+ 8,1% al 56,0%) y en el RevPAR (+ 4,4% a PAB58.80). Sin embargo, la tarifa promedio cayó un 3,5% a PAB105.07.

 

Dos mercados importantes registraron caídas:

  • Buenos Aires, Argentina, registró una caída de 13,8% en la ocupación, alcanzando un 51,1% promedio, y tuvo un aumento del 52,4% en la tarifa promedio, alcanzando ARS 1,739.40 pesos lo que llevó a un aumento del 31,4% en el RevPAR alcanzando los ARS 888.51 pesos. El salto significativo en la tarifa promedio alcanzada y el RevPAr está relacionado con las nuevas políticas gubernamentales puestas en marcha en Diciembre 2015, que dieron lugar a una fuerte devaluación del peso argentino.
  • Río de Janeiro, Brasil, experimentó una disminución de 1,8% en la ocupación, alcanzando un 68,0%, pero tuvo aumentos en la tarifa promedio (+ 6,9% a BRL493.09) y en el RevPAR (+ 5,0% a BRL335.06).

 

COMMENTS

Comentarios? Quiero saber tu opinión: