Credibilidad y reputación

*Blog* Información interesante para Hoteleros

Esta mañana leyendo un diario de noticias turísticas, encontré un titular muy interesante: «Hotel XXX celebra su primer año, consagrandose como el hotel mas exitoso, al recuperar su inversión inicial en menos de un año». Es creíble la noticia?

En un escenario de negocios súper favorable, probablemente sea posible. En mi experiencia como consultora hotelera no lo he visto aún, pero supongamos que pueda ser probable. Ahora, abrir un hotel en el 2009, con una serie de elementos desfavorables (baja de la demanda de turistas extranjeros, crisis económica en Europa, gripe A H1N1, incremento de costos operativos en dólares, subas salariales superiores al 25%) hace que la noticia sea poco creíble.

Esto se puede comprobar aplicando la lógica: si tomamos las tarifas rack de este hotel de 22 habitaciones, y suponemos que haya vendido el 100% de su inventario durante los 365 días del año (objetivo imposible de lograr en uno de los peores años de la hotelería) nos da la siguiente cuenta:

Inventario: 22 habitaciones vendibles en 365 días de operación= 8030 roomnights

Tarifa promedio (tomando las tarifas rack anunciadas en la web)=ADR 295 dólares

Si multiplicamos 8030 por 295 nos da una facturación de USD 2.368.850 dólares.

Puede este hotel haber efectuado una inversión de este monto? Probablemente, aunque en mi opinión considero que ha sido mayor, dado que tomó un edificio antiguo y lo remodeló, lo que supone costos de construcción a veces mas altos. Sumado al hecho que el equipamiento de un hotel de estas características ronda los USD 100.000 dólares por habitación.

Puede este hotel haber vendido el 100% de su inventario? No. La ocupación hotelera en Buenos Aires no superó el 50% anual en este año tan negativo. En los años más favorables de la historia de la hotelería el promedio de ocupación alcanzo el 80% anual en Buenos Aires.

Puede haber vendido a una tarifa promedio de 295 dólares? No, dadas las razones desfavorables expuestas anteriormente, y considerando que hoy este hotel tiene un ADR de 201 dolares. Dudo que un hotel que recién llega a un mercado tan competitivo como el de la ciudad de Buenos Aires no haya implementado tarifas especiales de apertura para darse a conocer y captar mercado.

A su vez, en esta facturación de USD 2.368.850 dólares no se le descontó impuestos, costos de operación, pago de salarios, etc.

En escenarios posibles, la inversión efectuada en un hotel se recupera en un período que oscila entre los 5 y 8 años.

Entonces…es creíble esta noticia?

Es una lastima que se ponga en juego la credibilidad y reputación, valores importantísimos en los tiempos que corren, lanzando una noticia de estas características.

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