Cuales son los perfiles que diferencian a los consumidores online?

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Un estudio realizado por Exact Target da a conocer las características que identifican a los distintos usuarios que realizan transacciones utilizando medios electrónicos. El estudio se realizó teniendo en cuenta los niveles de actuación en los medios sociales y de consumo en función de las distintas edades y niveles de ingreso.

Las categorías son las siguientes:

Círculo de confianza:

• El 47% de los consumidores online se identifican con este grupo. Están interesados en mantener su relación con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones.

• Como clientes, su atención es difícil de captar. No son propensos a recibir emails de marcas y no les gusta cuando una compañía les envía mensajes a través de Facebook o Twitter.

Cautelosos:

• Representan al 33% de los consumidores online. Se trata de un grupo de consumidores que suele ser muy selectivo sobre con quién se comunica y sobre el tipo de información que comparte en la red.

• Es muy importante que su información personal sea tratada con respeto por las marcas. Son muy poco activos en las redes sociales.

Solicitantes de información:

• El 33% de los consumidores online se identifican con este grupo. Van a la red para encontrar y consumir información. No están interesados en crear contenido nuevo sino en recolectar opiniones a través de análisis de productos y comentarios de otros consumidores.

• Los miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los amigos y la familia y Twitter como un canal de información. Un buen contenido en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus emails es la mejor forma de captar su atención.

Entusiastas:

• El 32% de los consumidores online se ve como parte de este grupo. Lleva a la red sus intereses offline: música, cine, deportes,…y busca conectar con gente que tenga los mismos intereses.

• Son jóvenes y son bastante activos tanto a través de las redes sociales como del email. Les gusta ser los primeros en recibir la información de las marcas, pero exigen que esa información sea de calidad e interesante.

Solicitantes de ofertas:

• El 30% de los consumidores online se identifican con este grupo. Se caracterizan por buscar ofertas y descuentos a través de todos los canales online disponibles: email, Facebook, Twitter,… no son muy activos en la generación de contenido propio, pero sí participan con comentarios en artículos sobre productos o empresas.

• El 45% de las madres con hijos aún en casa se identifican a sí mismas como «solicitantes de ofertas» y de media son fans de unas 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compañías en Twitter y reciben 14 emails de marketing consentidos por día.

Compradores:

• El 24% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Son los más interesados en comprar cuando están en la red, pero sus intereses no están limitados a las transacciones online. Pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Al contrario que los «solicitantes de ofertas», estos consumidores están más interesados en la calidad que en el precio. Son mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo.

• El 35% de los «compradores» señala que le gusta más comprar a marcas que les envían emails consentidos; el 27% es más propenso a comprar a marcas después de seguirles en Twitter y un 17% compra a marcas después de hacerse su Fan en Facebook.

Adictos a las noticias:

• El 21% de los consumidores online forman parte de este grupo. Se caracteriza por utilizar la red como fuente primaria de información para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social Media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios.

• El 65% tiene más de 35 años. Son más propensos a leer artículos sobre productos que los grupos de «compradores», «entusiastas» y «solicitantes de ofertas».

Jugadores:

• Lo forma el 19% de los consumidores online. Están interesados en las novedades sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo.

• Utilizan las Redes Sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Están poco interesados en seguir a marcas en esas redes.

Mariposas sociales:

• El 13% de los consumidores online forman parte de este grupo. Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo.

• Están interesados en ofertas y prefieren recibirlas por email a hacerlo por Facebook o Twitter. Son activos blogueros, generalmente alimentados con comentarios sobre sus vidas.

Los negocios primero:

• Un 8% de los consumidores online se identifica con este grupo. Está en Internet para hacer negocios, buscando las últimas tendencias, captando contactos profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como Linkedin. Usan el email frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir marcas en Twitter sí son usuarios activos de esta Red Social.

• Es más fácil captarles como fan y «followers» mediante la promesa de actualizaciones de producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.

Amplificadores:

• Son el 7% de los consumidores online. Los miembros de este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e información con otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio.

• El 20% usa Twitter a diario y tiene el triple de seguidores que la media de consumidores. Reciben más emails que la media, pero rara vez son emails comerciales, ya que consideran que Facebook y Twitter es el mejor modo para tratar con las compañías.

Libro abierto:

•  El 6% de los consumidores online forman parte de este grupo. Se caracteriza por mostrar en la red sus gustos, sus opiniones negativas, etc. Se sienten libres en la Red y pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polémicos. Mientras que los «amplificadores» están interesados en conectarse y aprender, los «libros abiertos» quieren divulgar sus experiencias y encontrar a gente a quien contárselas.

• Respecto a las marcas, pueden ser sus máximos defensores o detractores. Se les puede captar con contenido exclusivo y dándoles facilidades para interactuar con la compañía.

Fuente: Exacttarget.com , IProfesional.com

1 comentario sobre «Cuales son los perfiles que diferencian a los consumidores online?»

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