Cuanta propina se deja?

Cuanta propina se deja?

*Blog* Información interesante para Hoteleros Novedad! Revive old post Turismo & Hospitalidad

La propina es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.

Se cree que la costumbre de dar propina comenzó en los pubs Ingleses del siglo XVIII. De hecho, el término “propina” (en inglés, “Tip”) se el acrónimo de “To insure promptitude”, que significa «Para asegurar la prontitud”. De esta manera, los clientes se aseguraban un mejor servicio a cambio de dinero. Esta costumbre se divulgó rápidamente en toda Europa.

Por que se deja propina? Muchos lo hacen para agradecer el buen servicio recibido, otros lo hacen para impresionar y también hay quienes se sienten presionados por los empleados a hacerlo. En general se hace para demostrar gratitud y asegurarse un buen servicio en futuras visitas.

En EEUU, se le deja a los camareros un 15 o 20% del total de la cuenta, a los bartender alrededor del 10 o 15% de la cuenta, a los valet parking se les deja alrededor de USD1 dólar. Tambiñen es costumbre dejar propina a los taxistas: alrededor del 15% del costo del viaje, además de USD1 dólar por valija, en el caso que estemos viajando. Si, Estados Unidos es probablemente el país con las propinas más altas del mundo.

En Argentina se acostumbra dejar el 10% de propina, un monto que está aceptado culturalmente, pero no es obligatorio.

En la mayoría de los países de America Latina se acostumbra a dejar un 10%, aunque en Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador lo incluyen en la cuenta. En Colombia: usualmente se suele incluir en la cuenta, pero aun así se acostumbra dar un poco más hasta llegar al 15%. En México se acostumbra dejar entre un 10% a un 15% en propinas y en Canadña el monto va del 15% al 20% .

En Egipto se acostumbra dejar del 5% al 10% por el servicio, en Marruecos: el 10% de propina es generoso pero es probable que lo incluyan en la cuenta. En Sudáfrica: se estima de un 10% a un 15%.

En India: se espera un 15% de propina para los meseros pero muchas veces se incluye en las cuentas un 10% por el servicio. En Indonesia: suelen incluir el 10% en la cuenta, pero es costumbre agregarle hasta un 5% más. En Japón, China y Corea del Sur :no se da propina y puede hasta resultar una ofensa.

En Tailandia se suele dejar entre un 5% a un 10% de propina, y en Vietnam se suele dejar un 10%, aunque muchas veces lo incluyen en la cuenta.

En Europa, se estila dejar entre un 10% y un 15% del total de la cuenta, a excepción de Italia como Portugal, donde no es común dar propinas, pero si quieren hacerlo con un 10% es suficiente para generar una buena sonrisa.

En lineas generales, la propina se ha aceptado culturalmente como una forma de agradecer por la buena prestación. Y esto es algo muy apreciado en el mundo de la hospitalidad.

6 comentarios sobre «Cuanta propina se deja?»

    1. En el caso de delivery, no hay una regla establecida, pero por lo general en Argentina se aplica el mismo criterio que en un restaurante: 10% del consumo. Obviamente que acá influye el tiempo que tuviste que esperar por el pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *