departamentos turisticos

Detectives privados a la caza de departamentos turísticos ilegales en Barcelona

Información interesante para Hoteleros Tendencias Turismo & Hospitalidad

La problemática de los departamentos turísticos afecta a las grandes ciudades de manera idéntica: para algunos es una solución de alojamiento económica y para otros, especialmente para los locales (que ven como algunos barrios se empiezan a encarecer, o no hay oferta de departamentos para vivir) y para los hoteleros (que encuentran en ellos una competencia ilegal), es un gran problema.

Barcelona espera este año más de 7,6 millones de turistas. El “boom” de las plataformas de alquiler, a través de Internet, está canalizando gran parte de la oferta. Tal cual ocurre en Buenos Aires, muchos de estos apartamentos carecen de licencia.

El alquiler ilegal de pisos turísticos crece exponencialmente. Y esto ha generado ahora un nuevo negocio: los detectives privados, que salen a “cazar” departamentos turísticos. Solo a modo de ejemplo, una agencia de detectives ha resuelto unos 400 casos. Algunos no pagan impuestos, otros engañan a los propietarios o falsifican contratos con documentos de personas fallecidas.

El modus operandi es sencillo. Se alquila legalmente un apartamento barato. Se realquila, ilegalmente, a un tercero, que ofrece el piso para cortas estancias.

Este es el gran negocio, explica el detective privado, Josep Maria Oliver: “Un piso turístico ilegal sin declarar impuestos al cabo del año puede suponer una renta de entre unos 25.000, 30.000, 35.000 euros dependiendo de la capacidad del piso. No se pagan impuestos. Los cálculos, la estimación sobre las personas que pueden tener pisos ilegales, turísticos, nosotros hemos contabilizado un persona que tenía casi 50. Una sola persona. Cuando ve que se le complican las cosas busca al algún pariente suyo o a alguna pareja para poder diversificar el negocio”.

Un kilómetro cuadrado =70 apartamentos turísticos legales= 1.500 ilegales. Esa es la ecuación detectada, y es un negocio que según la Asociación de Vecinos de la Barceloneta alcanza los nueve millones de euros.

Les recomiendo leer la nota completa acá:

http://es.euronews.com/2015/07/31/barcelona-tantos-turistas-acabaran-con-el-turismo/

2 comentarios sobre «Detectives privados a la caza de departamentos turísticos ilegales en Barcelona»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *