Cada 2 de Febrero se celebra el día de la diosa Yemanjá, la deidad que habita en el mar. Y en esta fecha, las playas de Brasil y de Uruguay pasan a ser escenarios de las distintas celebraciones de devotos en honor a la diosa del mar.

Yemanjá, es la reina del mar y también tiene los poderes de la gestación, la fertilidad y une a las familias.

La veneración de Yemanjá tiene origen en la religión africana Yoruba, cuyas raíces históricas se encuentran en los esclavos africanos traídos a Brasil durante la época colonial.

El último 2 de Febrero tuve la suerte de estar presente en una de estas celebraciones en Maceió, Brasil.

Alrededor de media mañana, llegó a la playa una familia, totalmente vestida de blanco, y con numerosas canastas llenas de frutas, flores, perfumes y arroz. Éstas son las ofrendas que recibe el mar, además de claveles y velas celestes, colores favoritos de Yemanjá.

Las canastas son bendecidas y se llevan de a poco hacia la jangada, una embarcación típica de Maceió, y una vez que se encuentran mar adentro, se arrojan al mar.

Esta celebración fue muy tranquila, con muchos turistas siguiendo atentamente la ceremonia, y que fuimos bendecidos por la Mae a cargo de la celebración.

Sin dudas, haber sido testigo de esta ceremonia fue uno de los momentos más interesantes de mi viaje a Maceió.  Si tenés planeado viajar, te recomiendo hacerlo tomando en cuenta esta fecha.

Aunque viajar a Maceió es recomendable en cualquier fecha.

Comentarios? Quiero saber tu opinión: