Domingo 20 de diciembre: II Festival Mariachi de Buenos Aires

Turismo & Hospitalidad

El próximo domingo 20 de diciembre tendrá lugar en los Bosques de Palermo (Sarmiento y Avenida del Libertador),  el II marichis172Festival del Mariachi en Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura porteño y la Embajada de México en Argentina.

El Festival se realizará de 18.30 a 21.30, con entrada libre y gratuita y se suspenderá en caso de lluvia.

La oportunidad será propicia para disfrutar de las mejores voces de esta expresión tan particular y representativa de la cultura mexicana, acompañadas de los instrumentos típicos de los mariachis: guitarras, guitarrones, violines y trompetas.

Se interpretarán las canciones más populares, por ejemplo Guadalajara, El Son de la Negra y Cielito Lindo.

Origen del término mariachi

Cuando escuchamos la palabra mariachi, de inmediato vienen a nuestra mente imágenes de fiesta, alegría celebración, el traje de charro, las guitarras, violines y trompetas, además de canciones despechadas y bravías, con personajes como José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Vicente y Alejandro Fernández, etc.

Hay varias versionas sobre su origen; sin embargo, la más documentada (aparece en  muchos diccionarios enciclopédicos) establece que el término mariachi se deriva de la palabra francesa “mariage”, que quiere decir boda o matrimonio.

Según se cuenta, en un poblado de Jalisco se celebraba un casamiento durante la Intervención Francesa (1862-1867) y los soldados franceses que paseaban por el lugar fueron atraídos por el jolgorio; al indagar sobre éste, su interlocutor les contestó: “C’est un mariage” (es una boda / casamiento, en francés), y así fue como fue “bautizado” este conjunto musical.

Para el investigador Jesús Jáuregui, esta hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital mexicana.

Hay también quienes refutan el origen galo y sugirieren nuevas explicaciones sobre el término; por ejemplo, que el vocablo “mariachi” deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’… que quería decir ‘te amo María’.

1 comentario sobre «Domingo 20 de diciembre: II Festival Mariachi de Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *