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El alojamiento alternativo crece en importancia

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El alojamiento alternativo crece en importancia para Expedia y Priceline.

Las dos agencias de viajes online más grandes reportaron un crecimiento sustancial en el último trimestre de las ventas de los otros tipos de alojamientos que ofrecen, Expedia a través de HomeAway y Priceline a través de Booking.com, y que según los analistas se están convirtiendo cada vez más partes importantes de sus carteras.

El CEO interino de Priceline, Jeffery Boyd y el CEO de Expedia, Dara Khosrowshahi, analizaron las ofertas de alojamiento alternativo de sus empresas y llegaron a las siguientes conclusiones:

Khosrowshahi, CEO de Expedia, dijo que los ingresos de HomeAway crecieron 36% y en base a las tendencias actuales, se espera que el crecimiento de ingresos se acelere en la segunda mitad del año.También dijo que el inventario de HomeAway «va a ser fundamental para nuestro producto en una base a largo plazo.»

Mientras tanto, Boyd comentó que Booking.com tiene alrededor de 493.000 propiedades de alquiler vacacional, un número que creció un 39% respecto al año anterior. Se estima que de un inventario de alrededor de 23,7 millones habitaciones que se reservan: 16,3 millones son en hoteles tradicionales y 7,3 millones en «casas, apartamentos, villas y otras categorías de lugares únicos para quedarse.»

Douglas Quinby, vicepresidente de investigación de Phocuswright, dice que los alojamientos alternativos son una parte creciente del mercado. En los EE.UU. en 2015, 1 de cada 3 viajeros se hospedaron en un alojamiento privado, frente a 1 de cada 10 en 2011.

«Este es el crecimiento más rápido que he visto en una nueva industria vertical», dijo Quinby. «Y empresas como HomeAway, Airbnb y Booking.com, así como algunas empresas de administración de propiedades, tanto en los EE.UU. y Europa han sido fundamentales para la integración de este inventario por lo que es más fácilmente detectable, comparables y se puede reservar online».

Como buenos minoristas, Expedia Inc. y Priceline quieren ofrecer tantos productos diferentes para vender a sus clientes para poder decir “Sí, tenemos algo para usted”.

La tecnología también ha colaborado para que sea más fácil para los consumidores la reserva de propiedades no tradicionales en línea.

La única diferencia de los modelos de ingresos de Priceline y de Expedia se diferencian en que en HomeAway a principios de este año introdujo un fee promedio del 6% que se lo cobran a los viajeros, mientras que las propiedades similares en Booking.com no cobran ninguna tarifa. Airbnb también cobra una tarifa de servicio para los viajeros, que van desde un 6% a un 12%.

Khosrowshahi dijo que los honorarios de HomeAway trajo consigo una «disminución de conversión inicialmente», pero que la conversión sigue creciendo de un año a otro.

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