El Hotel más inteligente del mundo abre sus puertas

Consultoria Hotelera Información interesante para Hoteleros Novedades de Hoteles Proyectos Hoteleros Turismo & Hospitalidad

Leyendo una nota acerca de la apertura de que «el hotel mas inteligente del mundo abre sus puertas en Buenos Aires», me impresionó un dato aportado en la gacetilla: «El hotel, situado en el corazón de Palermo Soho, implicó una inversión de 16 millones de dólares.»

16 millones de dólares?? Sigo leyendo, y veo que éste hotel está distribuido en 4 pisos, con un total de 14 habitaciones.

14 habitaciones?? 16 millones de dólares??? O sea que cada habitación tuvo un costo de USD 1.140.000 dólares.

No puedo parar de leer esas cifras y de preguntarme: cuando piensa llegar al punto de equilibrio este hotel? Me pregunto también si los inversores fueron asesorados.

En estas épocas terriblemente negativas para la hotelería, en la que proyectos consagrados, hoteles tradicionales y hoteles boutique exitosos y con años de trayectoria están cerrando, abre este hotel con el argumento de venta que «la filosofía del hotel es brindar la máxima excelencia en la atención personalizada de los huéspedes a través de un equipo de profesionales altamente capacitados». No es lo que todos prometen?

Si este hotel tuviera una ocupación del 100% los 365 días del año, por doce años, recién estaría acercandose a recuperar los primeros 15 millones de dólares invertidos. Y los que estamos en el negocio hotelero bien sabemos que un proyecto que no se recupera en el rango de los 7-10 años, no es viable. Como así tampoco es real la ocupación hotelera del 100% anual. Ni Buenos Aires, ni en el Caribe, ni en Paris ni en ningún lugar del mundo.

Entonces, me resulta poco creíble lo que leo. Señores, no es necesario mentir descaradamente para impresionar a nadie. Por favor, cambien el argumento.

Y si no mintieron, les deseo la mejor de las suertes, ya que la van a necesitar para recuperar esta terrible inversión en un hotel con ese volumen.

Saludos!

@marianalfaro