El pulso de la hotelería en Sudamerica

Consultoria Hotelera Iconos de la Hoteleria Información interesante para Hoteleros Novedades de Hoteles Proyectos Hoteleros Tendencias Turismo & Hospitalidad

Hace una semana finalizo la séptima edición de SAHIC, South American Hotel & Tourism Investment Conference, la conferencia anual destinada a promover los negocios de Hoteles, Turismo y proyectos de Real Estate relacionados en la región.

Fueron dos días de disertaciones, charlas y eventos de networking que siempre marcan cuál es el pulso de la hotelería en la región. Compartimos acá algunas de las novedades:

-En la conferencia de prensa realizada en SAHIC, Paulo Pena, Vicepresidente Senior y Director ejecutivos de Wyndham Hotel Group para America Latina anuncio la firma de un acuerdo de franquicia para el Wyndham Quito Airport Grand Condor, la primera propiedad de Wyndham Hotel and Resorts en la capital de Ecuador. Esta propiedad de servicio completo con 146 habitaciones, perteneciente a Pronobis, es el único hotel dentro del predio del nuevo aeropuerto internacional. La propiedad forma parte de un acuerdo existente para desarrollar y franquiciar ocho hoteles en el país bajo las marcas Wyndham Hotel Group durante 10 años.

-El Director General de Desarrollo de Marriott para América Latina y el Caribe, Laurent de Kousemeaker anunció que se planea abrir un Marriott Hotel con 202 habitaciones en Guayaquil, Ecuador, en 2016. El Guayaquil Marriott representará la tercera propiedad de la empresa en Ecuador y su desarrollo está a cargo de Hotecapsa, bajo la supervisión del Sr. Ángel P. Sánchez. El Sr. Sánchez es un importante desarrollador local en Guayaquil, quien también inauguró el famoso Teatro Sánchez Aguilar y los centros comerciales Plaza Buena Vista y Plaza del Prado.

-David P. Berg, el Chief Operating Officer de Carlson, comentó que la compañía ha tenido gran éxito en Brasil gracias a las asociaciones establecidas en ese país. Berg informó que Carlson busca replicar este modelo con un acuerdo pendiente en Chile para una asociación de unidades múltiples con Park Inn by Radisson, y así también en otros países. Berg anunció que el nuevo Radisson Red, una marca para un estilo de vida selecto dirigida a clientes de la generación del milenio, será un faro para la región. Desde el punto de vista geográfico, Carlson está centrando su atención en el mercado midscale debido al crecimiento de la clase media en Sudamérica, y las iniciativas apuntan a Chile, Colombia, Brasil, México y Perú.

-Hilton planea abrir aproximadamente 40 hoteles y resorts en América Latina para finales de 2016, lo que incrementará su portafolio en la región en un 60% dentro de los próximos dos años. El 75% de estos nuevos desarrollos se realizan bajo las marcas de Hilton Garden Inn y Hampton by Hilton.

-El Chief Executive Officer de Accor para las Américas y el Caribe, Roland de Bonadona, afirmó que sumando los 230 hoteles existentes y los 170 proyectos en firme para Sudamérica, Accor estará operando 400 hoteles en la región en 170 ciudades para fines de 2018.

-Hyatt planea continuar con la expansión de sus marcas all-inclusive Hyatt Ziva y Hyatt Zilara. Según Patrick McCudden, Vicepresidente Senior de Bienes Raíces y Desarrollo para América Latina, “tenemos una presencia acotada en América Latina, de modo que esto es una gran oportunidad de crecimiento y apuntamos a enfocarnos en el mercado midscale. Hyatt Place abrió en Chile y próximamente en Panamá, por lo que nuestras marcas están ganando impulso en la región.”

-Está prevista la apertura de un Hotel InterContinental de 287 habitaciones en Cartagena para diciembre de 2014. Otros proyectos de IHG en cartera incluyen el Holiday Inn y el Holiday Inn Express Rio de Janeiro (594 habitaciones, cuya apertura está planeada para julio de 2016) y el Holiday Inn Quito Airport (130 habitaciones, anunciado para finales de 2016). Por otro lado, existen unos 15 proyectos más en desarrollo en la región.

-«Four Points está aprovechando el gran crecimiento en la región gracias a su concepto de `el mejor para los negocios’”, señaló Osvaldo Librizzi, Copresidente de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. para las Américas. Está previsto inaugurar siete nuevos hoteles Four Points en América Latina en los próximos tres años. En Colombia, el W Bogota abrirá a finales de este año, seguido por un Sheraton en Cartagena a fin de 2015. W Panama y Sheraton Santa Cruz tienen fecha de apertura en 2017.

-Según Arturo García Rosa, Presidente y Fundador de SAHIC, el 44% de los proyectos nuevos en desarrollo en Sudamérica están enfocados en el segmento midscale. Por otro lado, enfatizó que la región posee incontables recursos naturales y que es tarea de la industria de la hospitalidad en Sudamérica proteger estos recursos a fin de mantener al turismo como un sector económico dinámico en el continente.

-Eric Danziger, distinguido por SAHIC como orador central en calidad de líder inspirador 2014, comentó ante su audiencia que la industria debe reaccionar rápidamente para atender las necesidades de los clientes, en especial teniendo en cuenta los veloces avances tecnológicos. “Dentro de ocho años, la habitación de un hotel no se verá como en la actualidad.”

Fuente: SAHIC