El turismo atrae nuevas inversiones

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En un año en el que el turismo se encamina a batir un récord en la Argentina, con la llegada de cinco millones de visitantes, una de sus ramas aporta otra alegría más al sector: con una inversión de US$ 200 millones para la construcción de nuevas instalaciones hoteleras, se prevé que el turismo de reunión culminará este año con un crecimiento de 9% respecto de 2009.

«Las inversiones se destinaron a la construcción de nuevos centros de convenciones en el interior del país, que ya abrieron o lo harán en 2010″, comentó Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).

Gorbarán destacó que Salta inauguró un centro de convenciones para 3000 personas, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Catamarca y Comodoro Rivadavia, en Chubut, tienen nuevos complejos. Rosario estrenó este año dos centros, uno junto al hotel y casino City Center y otro en el hotel Ros Tower. Córdoba tendrá salones en el hotel Quorum, y Mendoza sumará un espacio en el Intercontinental. Entre los proyectos, se analiza la posibilidad de instalar nuevos centros de convenciones en Bariloche y Pinamar.

El turismo de reunión es responsable en el país de 25.000 puestos de trabajo y representa una inversión en exposiciones y congresos de $ 2500 millones anuales, con una superficie neta ocupada de 1.387.623 metros cuadrados. Representa el 15% de la actividad turística total, que a su vez contribuye con 7% del producto bruto interno y tiene una participación de 7,7% en el empleo local. Según la Encuesta de Turismo Internacional, además, el turista de reuniones gasta entre tres y cuatro veces más que el convencional (que gasta en promedio US$ 92 diarios).

En tres temporadas el país pasó del puesto 36° al 19° en la organización de congresos y reuniones internacionales, según la International Congress and Convention Association (ICCA), que lo posiciona en el segundo lugar en América latina. Los que crecieron fueron los congresos, que este año terminarán con un incremento de 12%, mientras que las convenciones, más afectadas por la crisis económica global, sólo aumentarán 7 por ciento.

Entre las aspiraciones de la AOCA se encuentra la instalación de un Palacio de Congresos en la ciudad de Buenos Aires, ya que pese a que ésta sigue posicionada como la plaza que concentra la mayor parte de estas reuniones, las aperturas se dieron en el interior del país, donde la actividad creció más en los últimos años.»Hay una deuda pendiente en Buenos Aires: hace tiempo que el sector reclama un Palacio de Congresos, ya sea público o privado. Es necesario para poder seguir creciendo», destacó. Y aclaró: «Hace años que La Rural tiene un proyecto, que no se pudo concretar por quejas de vecinos. Hoy, si hay un gran congreso, hay que adaptar en tiempo récord pabellones de La Rural o Costa Salguero, con un mayor costo, porque esas plazas están pensadas para exposiciones. Promocionamos el destino, que creció mucho, pero eso no tiene sentido si no tenemos suficiente lugar», se lamentó Gorbarán.

«No se pueden hacer eventos para 7000 o más personas en la ciudad porque no hay infraestructura adecuada», afirmó Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Inprotur, el ente que promociona al país en el exterior. «En temporada alta, no hay sitios disponibles para convenciones, en una ciudad que ocupa el puesto número uno en este nicho en la región y el número 11 en el mundo», dijo.

El deporte como atracción

El éxito que tuvo el rally Dakar las dos veces que se corrió en el país alienta la ilusión de que otra tradicional competencia deportiva europea se dispute en estas tierras: según adelantó Boto, el Ministerio de Turismo de la Nación inició tratativas para traer una de las etapas del Tour de France. «Abarcaría cuatro días y se desarrollaría a fines de marzo de 2011», contó el funcionario.

Estos encuentros deportivos, como el Dakar o el Tour de France, al que se podría sumar también el Mundial de Mountain Bike, que se podría disputar en Villa La Angostura, San Martín de los Andes o Bariloche, son parte del turismo de reunión y posicionan al país como una importante plaza a nivel mundial.

Fuente: Diario La Nacion

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