Está Prohibido viajar en el 96% de los destinos del mundo

De acuerdo al ultimo informe elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) prácticamente todos los destinos del mundo han impuesto restricciones a los viajes desde Enero de 2020, en muchos casos prohibiéndolos por completo, con el fin de contener la pandemia.

Que el 96% de los destinos haya prohibido los viajes significa que 209 destinos mundiales adoptaron restricciones en los viajes como consecuencia de la pandemia mundial, que es una crisis sanitaria, y trae como consecuencia una grave crisis económica mundial. Y desde el 6 de Abril 2020 no se ha levantado esta prohibición de viajes en ningún destino.

Aunque esto parezca una verdad de perogrullo, es importante destacar que estas restricciones tienen que ver con cuestiones sanitarias y no de quita de libertades individuales. 

Si tuviéramos que establecer un porcentaje de prohibiciones de viajes, esto se representaría de la siguiente manera:

  • África, Asia, Medio Oriente: 100% prohibido viajar
  • Europa: 93% prohibido viajar
  • Américas: 92% prohibido viajar

En los últimos años la OMT ha hecho un seguimiento regular de los avances en la facilitación de los viajes, y ha observado una tendencia continuada hacia una mayor apertura. La COVID-19 ha interrumpido esa tendencia de forma abrupta. Alrededor de 90 destinos han cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas, mientras que otros 40 se encuentran cerrados a ciertos turistas, dependiendo del país de origen.

«La COVID-19 ha afectado a los viajes y al turismo como ningún otro evento anterior en la historia. Los gobiernos han antepuesto la salud pública y han introducido restricciones totales o parciales a los viajes. Con el turismo suspendido, los beneficios que genera el sector están amenazados: podrían perderse millones de puestos de trabajo, y el progreso alcanzado en los ámbitos de la igualdad y el crecimiento económico sostenible podría revertirse. La OMT, por lo tanto, insta a los gobiernos a revisar de manera continuada las restricciones a los viajes y a flexibilizarlas o levantarlas tan pronto como pueda hacerse de forma segura».

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT

En la actualidad, la implementación de restricciones de viaje en el marco de la crisis COVID-19, basada en serias consideraciones de salud como lo destacó la OMS, va más allá de las políticas de visas, ya que incluye en muchos casos el cierre completo sin precedentes de las fronteras. Como tal, se ha convertido en un desafío y los impactos socioeconómicos posteriores de estas medidas aún están por verse.

Restricciones de viaje

En la actualidad existen 4 tipos de medidas restrictivas clave:

  1. Cierre completo o parcial de las fronteras a los turistas.
  2. Restricciones a los viajes según los destinos («pasajeros que han hecho escala o han estado en X lugar no pueden entrar en XX lugar»).
  3. Suspensión total o parcial de vuelos.
  4. Diversas medidas, incluidos algunos requisitos de cuarentena o autoconfinamiento, certificado médico, invalidación o suspensión de emisiones de visados, etc.

Evolución de las restricciones de viaje

Restricciones al 9 de marzo 2020

Restricciones al 16 de Marzo 2020

Restricciones al 24 de Marzo 2020

Restricciones al 6 de Abril 2020

Comentarios? Quiero saber tu opinión: