Evolución del marketing turístico

Evolución del marketing turístico

Consultoria Hotelera Novedad!

En mi presentación en el reciente Congreso Binacional de Marketing Turístico, hablé de la evolución del Marketing Turístico.

¿Por qué me parece importante? Porque es fundamental saber de donde venimos, donde estamos parados y hacia donde vamos.

Parte de este “defecto profesional” se debe a los años que he trabajado en hotelería y como consultora y asesora de emprendimientos turísticos. Siempre me he visto en la necesidad de saber donde “estoy parada” y hacia donde voy (o hacia donde tengo que ir).

En marketing es imperativo saber que se ha realizado hasta el momento, para estudiar qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no sirvió. De esta manera, ahorramos tiempo y dinero en establecer ciertas estrategias y practicas de marketing.

Por esto es importante saber que en esta evolución del marketing turístico ya hemos atravesado etapas de Marketing Masivo (entre 1940-1950), Marketing de Segmentos (entre 1960-1970), Marketing de Nichos (en la década de 1980) y la etapa de Marketing personalizado ( en la década de 1990).

Estas etapas, en la que interrumpiamos a nuestro cliente o potencial cliente con publicidad invasiva, sin importarnos si era de interés o no, ya han sido superadas.

 

En esta nueva etapa, el marketing pasa a emitir un mensaje de ida y vuelta con el consumidor. Debemos ofrecer algo de valor, entretener o educar al consumidor: ésta es la única manera en que entraremos positivamente a su vida.

 

En esta nueva etapa, el marketing pasa a emitir un mensaje de ida y vuelta con el consumidor. Clic para tuitear

 

Asimismo, debemos tener en cuenta en qué etapa se encuentra ese consumidor: ¿está en la primera etapa, tratando de determinar cuál es su problema? ¿Está en la segunda etapa en donde considera qué opciones pueden solucionar su problema? ¿O esta en la tercer etapa en donde recién toma una decision de compra?

Es fundamental tener en cuenta cuál es el ciclo del consumidor y en que etapa de ese ciclo se encuentra mi cliente , ya que de esta manera mi mensaje será más efectivo.

Tenemos que saber llamar la atención y atraer al consumidor, tenemos que lograr que pase a ser un potencial cliente, tenemos que convertir esa posibilidad en venta concreta, y una vez que sea nuestro cliente, tenemos que deleitarlo de tal manera que pase a ser “fanático” de nuestra marca y comience a “evangelizar” a sus conocidos.

“El futuro es saber todo sobre el servicio al consumidor y anticiparse a sus necesidades”.

 

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Para lograr todo esto, debemos hacer foco en el cliente.

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