Evolución del mercado hotelero en Perú

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Perú ha mostrado un crecimiento significativo. Ha sido capaz de mantener un crecimiento positivo, incluso en 2008 y 2009, cuando la región sufrió el impacto de la crisis financiera internacional y la gripe H1N1.

La oferta hotelera de lujo en el país se ha incrementado en los últimos años. Entre los años 2005 y 2012, el incremento de la oferta hotelera de los segmentos de 4 y 5 estrellas fue de 34 y 10 hoteles respectivamente, lo que en términos de habitaciones fue de 2,469 y 1,576 respectivamente.

Grandes cadenas hoteleras como Belmond, Hilton/Hampton, Marriott han hecho inversiones millonarias en el Perú. Orient-Express Hotels, la empresa propietaria y operadora de 45 hoteles de lujo a lo largo del mundo –cinco de ellos en el Perú-, comenzó recientemente a comercializar su colección con la nueva marca Belmond. Bajo esta denominación, se encuentran también los hoteles peruanos Monasterio, Palacio Nazarenas, Sanctuary Lodge, Río Sagrado y Miraflores Park Hotel.

Hay varias cadenas hoteleras locales y de América Latina que también están preparadas para la expansión: Intursa es una cadena hotelera peruana que ha crecido en los últimos años, que opera hoteles bajo las marcas Libertador, Westin y Luxury Collection ; Los Portales, Casa Andina y la Costa del Sol son otras marcas peruanas con planes de presencia y expansión significativos dentro del país.

La cadena Atton también ha crecido fuertemente en los últimos años, a partir de Chile y Perú y junto a la ampliación de Miami.

En cuanto a la demanda, en 2012 América del Sur recibió 26,7 millones de turistas. Durante los últimos 12 años, la región experimentó un fuerte y sostenido crecimiento, con un aumento del 74% en el número de turistas que llegaron a la región, en comparación con el año 2000.

En Lima, después de la caída de la ocupación del 2011, el lujo y la demanda del segmento superior de lujo comenzó a recuperarse en 2012, alcanzando niveles de casi el 73%.

En el primer semestre de 2013, se produjo una disminución de casi el 3,5% en los niveles de ocupación, comparado con el mismo período del año anterior. Sin embargo, con el aumento de la calidad de la oferta hotelera, las previsiones del tipo son muy alentadoras.

La SHP (Sociedad Hoteles del Perú) detectó las siguientes oportunidades para el desarrollo de la inversión hotelera: Crecimiento económico por encima del promedio latinoamericano, Mercado de viajes turísticos y corporativos en crecimiento, Gran crecimiento de mercados secundarios, Sofisticación del consumidor nacional y el Desarrollo de grandes eventos a nivel nacional. Pero también menciona ciertos limitantes, como por ejemplo, demoras en la obtención de permisos de construcción, demoras en la obtención de permisos de funcionamiento, reducidas opciones de financiamiento y un incremento sustancial en el precio de la tierra.

El segmento de lujo ha demostrado un crecimiento que viene acompañado del desarrollo del país, logrando en muchos casos que estos hoteles se consoliden como un destino en sí mismo. Este crecimiento a nivel país ha permitido por el lado de la oferta desarrollar y modernizar este segmento, mientras que el mismo ha sido acompañado por el lado de la demanda a través de huéspedes más sofisticados y con mayor poder adquisitivo. Huéspedes que ya no solo buscan alojamiento exclusivo sino “vivir la experiencia única” de alojarse en las instalaciones de este segmento. En el mix de huéspedes de este segmento se destacan los extranjeros para el caso de turistas, mientras que en el segmento de negocios el mix entre nacionales y extranjeros muestra una tendencia similar al de los hoteles midscale y uppermidscale en el país.

Perú espera nuevas inversiones hoteleras para los próximos años por US$2 mil millones aproximadamente. Se trata de proyectos enfocados en el rubro de los negocios, sobre todo para los turistas corporativos. Para los próximos tres años, 9 nuevos hoteles abrirán en el segmento de alto nivel, agregando 1.300 habitaciones a la oferta de Lima. Entre los jugadores interesados figuran las más grandes cadenas operadoras a nivel mundial – tanto las que han reforzado su presencia en la región como aquellas que aún no están y ven a Perú como una puerta estratégica para entrar al interesante mercado de LatAm –como jugadores locales con ansías de ampliar sus estrategias tanto en el norte como en el sur del país.

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