Facebook, Twitter: nuevo plan de trabajo para los viajes de alta gama

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Facebook, Twitter y un montón de sitios de viajes se están convirtiendo rápidamente en sitios clave para buscar información, para encontrar mejores ofertas y destinos para los viajeros de alta gama.

Las principales empresas de la industria mundial de viajes de elite, reunidos en un elegante resort de la Riviera de Cannes para la feria comercial anual ILTM que terminó jueves, tienen sus ojos puestos en las redes sociales como una herramienta crucial para el futuro.

«Las redes sociales como Facebook con sus 600 millones de usuarios, tendrán un impacto dramático en cómo los consumidores de productos de alta gama toman sus decisiones de viaje», dijo Klara Glowczewska, editor de la revista Conde Nast Traveler, en una conferencia del evento.

Esta tendencia se intensificará cuando la primera ola de «baby boomers» de EE.UU. (viajeros veteranos que están en la web inteligente y activos en las redes sociales)  cumplan 65 años el próximo año, predice Lindsey Ueberroth, el presidente de Preferred Hotel Group.

Mateo Upchurch, CEO de la red de agencias de viajes elite Virtuoso, ve a Internet como una oportunidad más que una amenaza para sus más de 6.000 asesores, repartidos en 22 países. «Los medios sociales son una de las mejores cosas que ha pasado para los asesores de viajes profesionales», dijo Upchurch. «Tengo 1.200 amigos en Facebook, que son amigos cercanos o compañeros de trabajo y cuando me entero de algo realmente interesante acerca de un destino que acabo de volver,  me gusta compartirlo y asi todo el mundo se beneficia».

Las redes sociales también están comenzando a tener un gran impacto en exclusivos hoteles y resorts, que los están utilizando para aumentar su presencia online, atraer una nueva clientela y asegurar que las opiniones de los clientes sigan siendo altos. Los hoteles usan cada vez Facebook y Twitter para dar a conocer nuevas actividades y ofertas y mantener un diálogo con los clientes. La mayoría de hoteles de lujo hoy en día emplean gerentes de medios de comunicación social (Social media managers) para proteger su imagen y reputación en línea.

Las reservas online representan hoy entre un 55 y un 60 por ciento de todos los negocios, lo que significa que una sola opinión negativa  en un sitio de viajes popular pueden destruir la reputación de lujo que ha tomado años en construir.

Los viajeros de lujo, sin embargo, puede tomar sugerencias en sitios web menos conocidos y en comunidades en línea sólo con invitación, como ASMALLWORLD, el sitio de hoteles Kiwicollection, Jetsetter o Tablet Hoteles.  Estas comunidades online de nicho, como ASMALLWORLD, además ofrecen a turistas adinerados una oportunidad para descubrir nuevos hoteles de lujo discretos, como por ejemplo el nuevo y lujoso hotel Crans Ambassador, complejo que se abre esta Navidad en los Alpes suizos.

Las redes sociales de viajes no se limitan a los turistas jóvenes y ricos. Alrededor de 6,5 millones de «baby boomers» de Estados Unidos ya están activos las redes sociales, según un estudio realizado por el Preferred Hotel Group.

Mientras que los boomers muy ricos decidieron obtener sus consejos de viaje de los expertos de lujo personal, el estudio realizado por  el Preferred Hotel Group dijo que millones de personas pasan horas investigando y reservando viajes en la Web. Cuando la primera ola de baby boomers cumpla 65 años el próximo año, surgirá una nueva generación sana, rica y muy activa a punto de intensificar su pasión por los viajes.

Estar online será una parte clave de la nueva estrategia, pero para obtener el volumen correcto, también se tendrá que utilizar los operadores turísticos y agencias de viajes.

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