Facebook, Twitter y YouTube: canales de comercialización eficaces para hoteles

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Un análisis realizado por la Universidad de Cornell encuentra que las empresas de hospitalidad consideran a Facebook, Twitter y YouTube como los canales de comercialización online más eficaces.

La investigación encuestó a un total de 426 ejecutivos de marketing.

«Esta area se está desarrollando rápidamente,» dijo Ken McGill, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación para Travelcom, que apoyó la investigación. «Este estudio encontró que cerca de dos tercios de las empresas que respondieron han mantenido una estrategia de medios sociales para mantener la reputación de la empresa. Sin embargo, sólo aproximadamente la mitad en la actualidad proporcionan una funcionalidad de comercio electrónico para sus clientes».

Dos tercios de la muestra está compuesta por los vendedores de alojamiento, con la llegada del resto a los vendedores o los responsables de otros tipos de marketing. El presupuesto medio asignado para acciones online para el año 2010 fue de aproximadamente $ 60,000 dólares para los vendedores de alojamiento y $ 80,000 dólares para los vendedores de destino, pero los niveles de gastos varían mucho, desde menos de $ 10,000 dólares a más de $ 1 millón de dólares. Casi tres cuartas partes de los encuestados reportó haber gastado menos de $ 10,000 dólares dólares en los medios de comunicación móvil en el 2010, alrededor de dos tercios gastaron menos de $ 10,000 dólares en toda la mercadotecnia de medios sociales.

«Teniendo en cuenta estos datos, las empresas podrian reconsiderar sus presupuestos para la comercialización en los medios de comunicación social», dijo el profesor Rohit Verma, director ejecutivo del Centro de Investigación para la industria hotelera de Cornell, quien dirigió el estudio. «Cuando se le preguntó cuales fueron sus mayores frustraciones en las estrategias de medios de comunicación social, la mayoria respondio que eran las limitaciones presupuestarias y la falta de recursos.»

Alrededor del 80 por ciento de los ejecutivos de marketing dijeron que producen las campañas de Twitter y promociones en redes sociales «in house», pero en el otro extremo de la escala, funciones críticas tales como la optimización en buscadores y publicidad de pago por clic se externalizan en gran medida. Las empresas de alojamiento son más propensas a externalizar todas las funciones de los medios de comunicación social, incluidas las campañas de Twitter, y de pago por clic. En marketing de destino, por el contrario, en general, se manejan más funciones en la empresa, aunque también son más propensos a externalizar la gestión de pago por clic, optimización de motores de búsqueda, y la distribución de vídeo y campañas enTwitter.

Cuando se preguntó en qué sitio los medios de comunicación social fueron mas eficaces, el mayor porcentaje de encuestados que eligió Facebook , seguido por Twitter, YouTube, y LinkedIn. Un menor porcentaje de los entrevistados calificó Gowalla, Flickr, MySpace y Foursquare como eficaces.

El propósito por el cual se usaron estos sitios de comunicación social fueron comercialización y promoción, seguido de cerca por el comercio y la conversión. Poco menos de 60 por ciento de los encuestados dijo que el departamento de marketing y de venta son quienes manejan las políticas de gestión de los medios de comunicación social.

Poco más de la mitad de los proveedores de alojamiento de tienen blogs, y apenas un tercio de los vendedores de destino lo poseen. Los que escriben en los blogs en su mayoría son directores de marketing, de medios de comunicación social, o personal de relaciones públicas.

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