Fiesta de Inti Raymi

incaEl Inti Raymi es la fiesta del Sol, pues coincide con el solsticio de invierno y las cosechas. Es celebrada por el pueblo andino constructor de Machu Picchu en el solsticio invernal del 24 de junio. Inti y su fervor solar aseguraban la continuidad y renovación de la vida; sus benéficos rayos propiciaban las buenas cosechas y la salud, por tanto, de hombres y animales.

Es una fiesta en las alturas montañosas de los Andes donde lo profano y lo sagrado se unen, reconcilian, como comunicación entre lo humano y la divinidad bienhechora.

Antes de la llegada de los españoles, era la festividad principal de los antiguos peruanos. Esta ceremonia evoca la fastuosidad de los ritos incas. La escenificación expresa la relación armoniosa del hombre con el dios Sol, máxima divinidad de esta cultura.

En el Noroeste Argentino también resurgió la antigua tradición de celebrar el Inti Raymi. En diferentes pueblos se conmemora esta fecha y se realizan recreaciones de la Ceremonia Andina con cantos y danzas ancestrales para rendir culto al sol. Se realiza en el Anfiteatro Municipal de Santa María (388km al norte de la Capital de la Provincia Catamarca) con entrada gratuita.

Comentarios? Quiero saber tu opinión: