Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos 2010

*Blog* Turismo & Hospitalidad

La fiesta, que se desarrollará del 1 al 31 de agosto próximo en los pueblos de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, es una de las expresiones autóctonas más antiguas que se realiza en los pueblos del NOA y regiones andinas de Latinoamérica. Se trata de una ceremonia en homenaje a la madre tierra que se realiza durante el mes de Agosto de cada año. La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.  También, hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.

La ceremonia central de ofrenda a la Pachamama será el sábado 7 a las 15 horas y estará a cargo del Cacique Miguel Siares. Se rendirá homenaje a la Pachamama y participarán todas las comunidades kollas y distintas etnias (wichí, toba, chorote, chulupí, gauraní, tapiete, chané, diaguita calchaquí) de la Provincia de Salta.

Además, a las 22 horas en el Complejo Deportivo Municipal se realizará el Festi-PACHA, donde se presentarán  artistas de música andina.

Los tradicionales festejos se desarrollarán a lo largo de todo el mes de agosto en distintos lugares de la provincia de Salta y el cierre será el martes 31 en Tolar Grande.

1 comentario sobre «Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos 2010»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *