Fiesta Nacional del Inmigrante

 Fiesta Nacional del Inmigrante

*Blog* Argentina Información interesante para Hoteleros Lifestyle Novedad! Revive old post Turismo & Hospitalidad Viajes y Blogtrips

Desde 1980 se festeja en Oberá, Prov. de Misiones, la Fiesta Nacional del Inmigrante. El festejo comenzó por iniciativa de vecinos que decidieron reunirse para compartir sus comidas y costumbres.

Se realiza en el Parque de Las Naciones, predio en donde se cada colectividad han construido típicas casas que las representa, y que funcionan a manera de restaurant de comidas típicas y salón de fiestas. Así es como encontramos representadas las colectividades de Alemanes, Arabes, Brasileros, Checos, Españoles, Italianos, Japoneses, Nórdicos (donde se agrupan a Suecos, Noruegos, Finlandeses, Daneses e Islandeses), Paraguayos, Portugueses, Polacos, Rusos, Suizos y Ucranianos. Además en este Parque se encuentran emplazado el Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal y la sede de la Federación de Colectividades, ente organizador de la fiesta.

La fiesta se inicia con un tradicional desfile, en el cual participan todos los integrantes de las diversas colectividades de Oberá, emulando el viaje que hicieron sus ancestros.

Durante los diez días que dura la fiesta hay diversos espectáculos artisticos y folclóricos, además de degustación de las comidas típicas de cada colectividad.

Ya se convirtió en un clásico la elección de la reina Nacional del Inmigrante, en donde cada colectividad esta representada por su reina, vestida con las ropas típicas.

 

Y en paralelo a la fiesta, se desarrolla una feria comercial y una feria artesanal.

Debo decir que esta fiesta tiene un lugar muy especial en mi corazón, ya que mi padre y mi tío son quienes donaron el terreno en donde actualmente se celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante. Ellos fueron en su momento activos miembros de la comunidad Obereña y apoyaron el desarrollo de esta celebración.

La Fiesta Nacional del Inmigrante se celebra siempre en la primer quincena de Septiembre. Y el Dia del Inmigrante se celebra en Argentina el 4 de septiembre de cada año, desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, bajo la presidencia deJuan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

ACTUALIZACIÓN 2018: Este año la  Fiesta Nacional del Inmigrante se celebra del 6 hasta el 16 de Septiembre.

Si pueden hacerse una escapada, la recomiendo.

Datos:

http://www.fiestadelinmigrante.com.ar

 

 

 

Fotos Casas de Colectividades: Wikimedia Commons

4 comentarios sobre « Fiesta Nacional del Inmigrante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *